Cabecera E50 plus - Programa de Aprendizaje Permanente, Comisión Europea

El Proyecto ‘E50+: Competencias Digitales para cambiar la vida de las personas mayores de 50 años’ está enmarcado en la iniciativa Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Consiste en analizar las motivaciones que tienen las personas de más de 50 años para usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) través del intercambio o visitas de estudio y aprendizaje.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

1. Desarrollar habilidades para la motivación, formación y el apoyo de la e-Inclusión de las personas mayores en diferentes culturas y lugares.
  2. Aumentar la calidad de la formación TIC disponible en la oferta de educación no-formal para personas adultas.
  3. Incrementar la participación de las personas mayores en programas de aprendizaje permanente.
  4. Ampliar la promoción de actividades digitales entre las personas mayores.
  5. Aumentar la utilización de las TIC entre los y las mayores europeos.
  6. Construir sólidas relaciones interculturales entre los países, entidades y estudiantes participantes.

RESULTADOS

El principal resultado previsto es una ‘Guía de Buenas Prácticas‘ donde se recojan:

1. Análisis de la disponibilidad de servicios tecnológicos, su uso y las necesidades digitales en los países de las entidades asociadas.
  2. Técnicas de motivación de personas adultas para el uso de las TIC por parte de los y las mayores.
  3. Métodos empleados para aumentar el acceso de las personas mayores a las redes sociales, banca electrónica, compra online, administración electrónica.
  4. Experiencias piloto de aplicación de estas metodologías en los diferentes países.

VISITAS DE ESTUDIO E INTERCAMBIO

El proyecto incluye diversas visitas de estudio e intercambio, con la participación de grupos de estudiantes mayores de 50 años de los 4 países:
1ª visita: Tudela, España (24 y 25 de abril de 2012)
2ª visita: Timisoara, Rumanía (20 y 21 de junio de 2012)
3ª visita: Londres, Reino Unido (14 y 15 de noviembre de 2012)
4ª visita: Islandia (abril de 2013)

PARTICIPANTES

En esta Asociación de Aprendizaje Grundtvig participan 4 entidades de diferentes regiones europeas:
Entidad Pais Enlace
Peabody (promotor y socio líder) Reino Unido www.peabody.org.uk
Agricultural University of Iceland (AUI) Islandia www.lbhi.is
Educating for an Open Society Romania (EOS) Rumanía www.eos.ro
Fundación Dédalo España www.fundaciondedalo.org

PLAZOS DE EJECUCIÓN

El proyecto tiene una duración máxima de 24 meses, estando prevista su finalización en Julio de 2013.

CONTACTO

Para más información sobre el proyecto E50+, puede acceder a su página web e50plus.wordpress.com o bien escribir un correo electrónico a info@fundaciondedalo.org

‘El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.’