cabecera proyecto KnowBrid - Grundtvig, Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), Unión Europea (UE)

El Proyecto ‘KnowBrid, Salvando la Brecha Generacional’ está enmarcado en la iniciativa Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Su principal objetivo es dotar a las personas mayores de herramientas para luchar contra su exclusión social mediante el acceso a y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de modo que se pueda crear un puente para salvar la brecha digital entre las diferentes generaciones, protegiendo a las personas mayores del aislamiento y abriéndoles nuevos horizontes para una ocupación eficiente de su tiempo libre.

Mediante este proyecto se preparará a personas mayores para que sean “facilitadores para el envejecimiento activo e inclusión social”  de modo que puedan ayudar a otras personas mayores a prepararse para el envejecimiento activo, entender y aceptar enfoques intergeneracionales, intercambiando experiencias entre generaciones. En el desarrollo del proyecto son fundamentales los intercambios entre los socios, incluyendo diversas visitas de estudio y aprendizaje.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

1. Desarrollar los contenidos de un módulo formativo en TIC para las personas mayores.
  2. Crear un grupo europeo de mayores facilitadores para el envejecimiento activo y la inclusión social.
  3. Divulgar los métodos e instrumentos formativos desarrollados.
  4. Proporcionar acceso a y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Crear un puente para salvar la brecha tecnológica entre generaciones.
  6. Proteger a las personas mayores frente al aislamiento y abrir nuevos horizontes para la ocupación de su tiempo libre.

RESULTADOS

Los principales resultados previstos son:

1. Módulo formativo en TIC para las personas mayores, cuyos contenidos estén explicados de manera sencilla y visual.
  2. Taller piloto local para el intercambio de experiencias entre generaciones.
  3. Red de mayores facilitadores para el envejecimiento activo y la inclusión social.

VISITAS DE ESTUDIO E INTERCAMBIO

El proyecto incluye diversas visitas de estudio e intercambio, con la participación de docentes y estudiantes, mayores y jóvenes de los 4 países:
1ª visita: Brno, República Checa (30 de octubre de 2012)
2ª visita: Ankara, Turquía (10 y 11 de julio de 2013)
3ª visita: Tudela, España (22 y 23 de octubre de 2013)
4ª visita: Milán, Italia (23 y 24 de abril de 2014)

PARTICIPANTES

En esta Asociación de Aprendizaje Grundtvig participan 4 entidades de diferentes regiones europeas:
Entidad Pais Enlace
Business Link (socio líder) República Checa www.businesslink.cz
Directorate of Yenimahalle Public Education Centre and Evening Art School Turquía www.yenimahallehem.com
Éupolis Lombardia, Institute for Research, Statistics and Training Italia www.eupolislombardia.it
Fundación Dédalo España www.fundaciondedalo.org

PLAZOS DE EJECUCIÓN

El proyecto tiene una duración máxima de 24 meses, estando prevista su finalización en Julio de 2014.

CONTACTO

Para más información sobre el proyecto KnowBrid, puede acceder a su página web knowbrid.blogspot.com o bien escribir un correo electrónico a info@fundaciondedalo.org

‘El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.’