
Cómo conseguir espacio en Google Fotos sin borrar nada
Cada vez hacemos más fotos con nuestros dispositivos móviles, algo que no es malo, pero esta práctica puede derivar en llenar todo el espacio disponible de nuestro dispositivo y de los servicios asociados si la cantidad y calidad de nuestras fotos es alta.
Las cuentas “normales” de Google tienen 15 GB de almacenamiento gratuito disponible. Es una cifra generosa, pero que se comparte entre todos los servicios: Google Fotos, Google Drive, Gmail… Es fácil llenar el espacio si usas la copia de seguridad de Google Fotos en “calidad original”.
Si empezaste a guardar tus fotos en calidad original y ahora te arrepientes, Google te da la oportunidad de cambiar de idea.
Liberar espacio en Google Fotos comprimiendo la galería
La primera manera de recuperar espacio en Google Fotos es comprimir la galería. ¿Qué implica? La plataforma fotográfica de Google tiene dos modalidades de almacenamiento:
- Calidad original. Las fotos y los vídeos se suben tal y como son, manteniendo el tamaño, la resolución y la calidad. Es un proceso similar a copiar o mover un archivo de una carpeta a otra: todo se queda como está.
- Ahorro de almacenamiento. Con esta modalidad, Google aplica un proceso de compresión a tus fotos y vídeos. Además, reducirá su resolución para que ocupen menos espacio. Por ejemplo, si una foto tiene más de 16 megapíxeles, se reducirá a ese tamaño. Tampoco se admiten vídeos en 4K, ya que todos serán convertidos en vídeos con resolución 1080p.
Si no te importa sacrificar algo de calidad con el fin de tener más espacio, seleccionar la opción Ahorro de almacenamiento es una manera idónea de lograrlo.
Si tienes un móvil Android, sigue estos pasos para activar el modo Ahorro de almacenamiento para las futuras copias de seguridad que hagas en Google Fotos.
- Entra en los ajustes de la app.
- Presiona en Copia de seguridad.
- Toca en Calidad de copia de seguridad.
- Selecciona la opción Ahorro de calidad.
A partir de ahora, todas las fotos y vídeos que subas a la plataforma se comprimirán y ahorrarán espacio.
Además, puedes comprimir toda la galería existente para que todo lo que ya has subido a Google Fotos ocupe menos.
- Entra en Google Fotos desde el ordenador o a través del navegador web de tu móvil.
- Abre la configuración del servicio y presiona en Gestionar almacenamiento.
- Localiza la opción Convertir fotos y vídeos a calidad de ahorro de almacenamiento. Haz clic sobre Más información.
- Lee con atención el aviso. En él se explica que no hay posibilidad de recuperar la calidad original de tus fotos una vez se hayan comprimido. Marca la casilla inferior para indicar que eres consciente de este hecho.
- Presiona en el botón Comprimir fotos y vídeos disponibles para empezar el proceso.
Al hacer esto, verás como la cuota de almacenamiento consumida se reduce.
Como extra, deciros que también podemos liberar espacio en Google Fotos descargando nuestras fotos y vídeos al ordenador para después eliminarlas de la nube.
Y si nada de esto consigue que tengas más espacio, por el gran volumen de fotos que podemos llegar a manejar, también tendríamos la opción de ampliar el almacenamiento de la nube de Google Fotos con precios desde los 2€/mes para 100 GB https://one.google.com/about/plans
Esperamos que, con estos consejos, consigáis mejorar vuestro almacenamiento en la nube de Google Fotos.
© Xataka, diciembre 2022 y Profesional Review, enero 2024.
Etiqueta:artículo, consejos, dedalo, espacio, formación, fotos, fundacion dedalo, google, indicaciones, Internet, mejora, navarra, ribera de navarra, rincón tecnológico, RinconTEC, seguridad, tecnología, tic, tudela