WhatsApp y las opciones que ofrece: ¡Descúbrelas!
A día de hoy esto ha cambiado, ya que este servicio de mensajería instantánea es el que reina en el mercado de las comunicaciones con millones de usuarios en todo el mundo. Y es que no sólo ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto, sino que además podemos hacer lo mismo con imágenes, archivos de sonido y clips de vídeo.
Pero aparte de saber utilizar WhatsApp para comunicarnos, ¿Sabemos configurar la aplicación? ¿Conocemos todas las posibilidades que ofrece? A continuación, mostramos cómo configurar algunos aspectos importantes, así como presentar otras posibilidades que ofrece.
–Personalización. Podemos poner una foto, nuestro nombre y un estado (si estamos “disponibles”, “ocupados” o una frase representativa por ejemplo). Para editar esto, abrimos la aplicación y en la pantalla principal (donde aparecen los chats), pulsamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha para abrir un menú contextual con diversas opciones. En “Estado” cambiaremos nuestro estado, pudiendo elegir entre los que trae la app o bien poner lo que queramos. Para la foto y el nombre, pulsaremos sobre “Ajustes”, “Perfil” y ahí cambiaremos ambas cosas (pulsar los iconos del lápiz).
–Privacidad. Controlar quién puede tener acceso a nuestra información personal en WhatsApp es otra cosa que se puede configurar. Algo que bajo nuestro punto de vista debe revisarse sí o sí. Para acceder a estas opciones iremos a “Ajustes”, “Cuenta”, “Privacidad”. Ahí cambiaremos quién puede ver nuestra última conexión, nuestra foto y estado, así como desactivar la confirmación de lectura de los mensajes (el doble tic azul).
Hay que tener en cuenta que en el caso de no mostrar nuestra última conexión tampoco veremos la de los demás (aunque la tengan para mostrar). Lo mismo pasa si desactivamos la confirmación de lectura. No así con la imagen y el estado, que aunque no los mostremos a nadie, sí podremos ver el de los demás.
–Chat. Cambiar el tamaño de fuente, el fondo o configurar la descarga de contenido son algunas de las cosas que encontraremos en este apartado. Para acceder a estas opciones iremos a “Ajustes”, “Ajustes de chat”.
–Notificaciones. En “Ajustes”, “Notificaciones” encontraremos las opciones necesarias para personalizar las notificaciones que recibamos o enviemos. Reproducir sonidos al enviar y recibir mensajes, escoger un tono y color para la luz del teléfono cuando llegue una notificación, activar la vibración al recibir un mensaje, etc. Hay más opciones en este apartado, pero cabe destacar que podemos configurarlas tanto para conversaciones individuales como para grupos, algo que puede servir para diferenciar a simple vista las distintas notificaciones que recibamos.
Llegados a este punto hemos mostrado cómo configurar los aspectos más importantes de WhatsApp, pero además de servicios de mensajería instantánea ofrece otras funciones que conviene mencionar:
–Llamadas VoIP (Voice over IP, Voz sobre Protocolo de Internet): una característica añadida recientemente vía actualización. Básicamente, esta funcionalidad ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de Internet. Con esta característica, se nos brinda la posibilidad de poder llamar a cualquiera de nuestros contactos de WhatsApp de forma gratuita, siendo el único coste los datos que consumamos de nuestra tarifa de Internet móvil.
Para realizar una llamada, vamos a la pestaña “Contactos” y escogemos a la persona que queremos llamar. Dentro de la conversación, pulsamos sobre el icono del teléfono en la esquina superior derecha para iniciar la llamada. Otra forma de hacer lo mismo es ir a la pestaña “Llamadas” y pulsar sobre el icono del teléfono con el símbolo “+”. Ahí escogemos el contacto al que vamos a llamar y listo.
–WhatsApp Web: otra novedad añadida vía actualización. Esta funcionalidad ya está disponible aunque aún se encuentra en una fase muy prematura. Lo que nos ofrece es la posibilidad de iniciar sesión en WhatsApp desde nuestro navegador de Internet. Para poder utilizar WhatsApp Web es necesario:
1.- Tener una cuenta de WhatsApp activa en nuestro terminal.
2.- Tener una conexión estable y fiable tanto en el ordenador como en el terminal.
3.- Tener la versión más actualizada de uno de los siguientes navegadores web: Firefox, Chrome, Safari u Opera.
Si cumplimos los requisitos sólo queda comenzar. Empezamos visitando el sitio web “web.whatsapp.com” en nuestro ordenador. Una vez allí, vemos en pantalla que aparece un código QR para escanear. Ahora vamos a nuestro terminal, abrimos WhatsApp y pulsamos en la pantalla principal sobre los tres puntos de la esquina superior derecha para abrir el menú contextual escogiendo la opción “WhatsApp Web”. Se abrirá una nueva ventana con la cámara del terminal en funcionamiento esperando para escanear el código QR anterior. Fijamos el objetivo de la cámara sobre el código, dejamos unos segundos para que escanee y ¡voilà!, estamos dentro de nuestro WhatsApp en el ordenador.
Así de simple. Esta funcionalidad tiene muchas cosas aún por mejorar, pero como hemos comprobado, lo esencial lo consigue. Ahora tenemos WhatsApp abierto en dos sitios, podemos dejarlo así, o cerrar la sesión en el ordenador. Si lo cerramos podemos hacerlo desde el ordenador o desde el terminal yendo al apartado donde lo activamos (“Ajustes”, “WhatsApp Web”, “Cerrar todas las sesiones”) y listo.
Así, hemos visto cómo configurar y aprovechar mejor WhatsApp. Lo que empezó siendo solamente una aplicación de mensajería instantánea, ahora es mucho más, y veremos, en futuras actualizaciones, hasta dónde es capaz de llegar.