VoIP: Las llamadas a través de Internet más utilizadas
Viernes 26 de Junio 2015
Tras la revolución que supuso hace algunos años la aparición del Smartphone
(¿quién no tiene uno a día de hoy?), los tiempos del cambio llegan ahora para las llamadas de voz. En los últimos tiempos está surgiendo con fuerza el concepto de VoIP, que pretende ser una alternativa real a las llamadas telefónicas convencionales. Pero, ¿qué es esto de VoIP?
Las siglas VoIP se corresponden con Voice over IP, que en castellano significa Voz sobre IP o Voz sobre Protocolo de Internet.
Si lo definimos de una manera simple, podemos decir que es realizar llamadas de voz a través de Internet. Si lo hacemos de forma más compleja diremos que es una forma de realizar llamadas de voz usando el protocolo IP (Internet), es decir, que se enviará la voz a través de paquetes de datos, de forma digital. A diferencia de éstas, las llamadas de voz tradicionales envían la voz de forma analógica, siendo esta una de las principales diferencias entre ambas.
En sí, las llamadas a través de Internet no son algo nuevo, ya que desde hace algunos años lleva presente entre nosotros Skype, un programa que nos permite hacer llamadas y videollamadas usando Internet desde un ordenador. Lo que sí resulta novedoso es la posibilidad de hacerlo desde nuestro Smartphone a través de varias aplicaciones que ahora permiten esta opción.
Aplicaciones de mensajería instantánea como Google Hangouts, Facebook Messenger o recientemente WhatsApp, nos permiten realizar ya este tipo de llamadas de forma gratuita. Estas llamadas no suponen un coste adicional en nuestra factura, pero si vamos a utilizar este método para llamar habitualmente hemos de saber que necesitaremos tener contratada una tarifa de datos a Internet amplia, ya que si no pronto nos encontraremos sin datos para navegar dado que estas llamadas consumen más datos que un mensaje.
Ahora es cosa nuestra decidir cómo llamaremos a nuestros contactos: de la forma tradicional, utilizando esta nueva variante o combinando ambas. Sea cual sea, deberemos tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes para elegir una u otra forma.