Virtualización, la tecnología del futuro
La virtualización, o máquinas virtuales, permite separar los componentes físicos de un ordenador (hardware) del sistema operativo instalado en la máquina, utilizando un espacio del disco duro para instalar otro sistema operativo con el objetivo de brindar una mayor flexibilidad y utilización de los recursos tecnológicos.
Una de las ventajas de la virtualización es que permite que múltiples máquinas virtuales con sistemas operativos diferentes puedan ejecutarse individualmente o a la vez, en el mismo ordenador.
Cada máquina virtual tiene su propio hardware virtual (memoria, procesador, adaptador de red,…), a través del cual se carga el sistema operativo y los programas informáticos.
Los beneficios de la virtualización son: (a) la ejecución de múltiples aplicaciones y sistemas operativos, (b) que las máquinas virtuales están completamente aisladas entre sí por lo que si existe un fallo, las demás no se ven afectadas, y (c) la máquina virtual se guarda en un solo archivo, fácil de mover, copiar y guardar.
Existen un buen número de programas gratuitos que nos permiten trabajar con máquinas virtuales, como por ejemplo VMware Player, Virtual PC, QEMU, BOCHS, Virtual Box, entre otros.
Hoy en día, estos sistemas de virtualización están más extendidos a nivel de grandes corporaciones. Los últimos datos apuntan a que el 30% de este tipo de empresas ya tienen sus servidores virtualizados. No obstante, esta es una práctica que se está empezando a extender a todo tipo de empresas, incluso a nivel particular.
Para terminar y como conclusión, podemos afirmar que el uso de la virtualización es una práctica novedosa y vanguardista, ya que las ventajas que reporta (escalabilidad, seguridad y administración) permite la mejora continua de los sistemas de información de la empresa.