Un tudelano desenmascarando páginas web ilegales
Martes 26 de Abril 2016
Cuando realizamos una búsqueda de algo concreto en Internet, seguro que obtenemos millones
de páginas que ofrecen resultados o coincidencias de lo que buscamos. Pero hemos de ser cautos ante esto, ya que muchas de esas páginas pueden ser fraudulentas y darnos algún que otro disgusto si picamos en ellas.
Con el propósito de luchar contra estas webs, el tudelano Emilio Casbas Jiménez ha desarrollado una herramienta que detecta aquellas páginas que son falsas o ilegales.
La aplicación podemos encontrarla accediendo a la web http://desenmascara.me/, y es tan sencilla de usar que bastará con introducir el enlace o dirección web de la página que queremos analizar en el recuadro de texto que allí aparece. Hecho esto, la aplicación realizará el diagnóstico al instante.
Para llevar a cabo este diagnóstico, la aplicación analiza aspectos de la página como sus metadatos, software empleado, direcciones de contacto o plataformas de pago utilizadas. Una vez obtiene los datos, si la web es falsa envía por Twitter un mensaje a la marca afectada para informarle y que actúe en consecuencia. Todo esto, con una eficacia del 99% según palabras de su creador.
Sin embargo, hay que resaltar que la herramienta sólo analiza si la página es fiable, no identificando si en ella se venden productos de imitación, falsificados o incluso robados.
Tras haber analizado cerca de 40.000 páginas, los datos obtenidos arrojan que unas 3.000 son ilegales, encontrando en ellas que las marcas más afectadas son Nike y Ray-Ban, ambas estadounidenses.
Llama la atención que una aplicación que nació como proyecto de final de carrera haya conseguido realizar una labor tan útil para las empresas, aunque hasta ahora lo único que ha recibido su creador de ellas sólo han sido simples agradecimientos.
Para intentar sacar algún beneficio de la herramienta, el tudelano está trabajando en hacerla más atractiva mejorando su diseño y añadiendo nuevas opciones, como un formulario en el que las empresas puedan darse de alta y recibir las alertas en su correo electrónico, eso sí, esto ya a cambio de un precio.
Gracias a herramientas como ‘desenmascara.me’, navegar por Internet y prevenirnos de timos o engaños es más seguro, y más teniendo en cuenta que las webs que realizan actividades ilegales cada vez están más trabajadas y cuesta identificarlas.
En definitiva, para que una página esté dentro de lo legal, debe contener y mostrar toda la información corporativa de la empresa que representa.
Desde Fundación Dédalo, felicitamos a Emilio Casbas por el trabajo que ha realizado y os animamos al resto a probar esta aplicación tan interesante.
Dejamos aquí el link de acceso a la aplicación: http://desenmascara.me/
Fuente e imagen: Diario de Navarra