Tras Windows 10, llega el turno de Office 2016
Martes 13 de Octubre 2015
A finales de Julio Microsoft lanzaba al mercado Windows 10, la última versión de su popular sistema
operativo, y apenas dos meses después llega al mercado la nueva versión de la suite ofimática por excelencia, Office 2016.
Ideal tanto para el ámbito personal como para el profesional, Microsoft Office sigue siendo a día de hoy la suite ofimática más utilizada, a pesar de que han surgido alternativas libres muy interesantes que ofrecen funcionalidades similares, como es el caso de ‘LibreOffice’ y ‘Apache OpenOffice’.
Algunos pensaréis que esta nueva versión se limita a un cambio en el diseño de la interfaz, a corregir errores y a añadir algún detallito nuevo, pero en realidad va mucho más allá. Office 2016 conserva la esencia de los ‘Word’, ‘Excel’, ‘Access’ o ‘PowerPoint’ y les añade nuevas mejoras y funcionalidades, además de innovar añadiendo nuevas herramientas al conjunto. Por lo tanto, nos encontramos ante una suite renovada, con la esencial original y mucho más completa (que ya lo era de por sí).
Entre las novedades más destacadas comenzamos por una de las peticiones más demandadas por los usuarios, ‘la colaboración en tiempo real’. Esto significa que varias personas pueden editar documentos al mismo tiempo. Así pues, si tenemos que realizar un trabajo en grupo para clase, los miembros del grupo pueden estar trabajando a la vez en el mismo documento desde diferentes dispositivos (por ejemplo, desde el ordenador de su casa), editando cada uno un punto distinto del mismo.
Otra de las novedades es ‘Sway’, una nueva herramienta similar a ‘PowerPoint’ orientada a presentaciones más interactivas y con alto contenido multimedia. Dado el caso, podemos utilizar para presentaciones más formales ‘PowerPoint’, y para presentaciones más dinámicas, ‘Sway’, siendo nosotros los que elijamos.
Siguiendo con lo nuevo, encontramos que en Office 2016 vuelve el asistente virtual. La última edición con asistente fue Office 2003, donde podíamos elegir entre varios (un clip, un mago, un perro…), pero en ediciones posteriores esto desapareció. En esta nueva versión vuelve con ‘Tell Me’, un asistente que a través de preguntas o el uso de palabras clave nos ayudará a solucionar aquellas dudas que tengamos.
Estas que hemos citado son algunas de las novedades más significativas, pero la cosa no queda ahí: la herramienta ‘Excel’ se ha depurado, ofreciendo mejoras en tablas dinámicas e inserción de gráficos, ‘Outlook’ es ahora más inteligente, ya que aprenderá día a día de nosotros según administremos los correos electrónicos que recibamos, ‘Skype for Businees’ sustituye a ‘Microsoft Lync’ para mejorar la comunicación interna en el ámbito profesional, aparecen las nuevas ‘Data Cards’, que nos mostrarán información adicional con sólo pasar el ratón por encima de ciertas zonas…
Serán mejoras mayores o menores, pero el conjunto de todas ellas hacen que la suite haya evolucionado mucho mejorando en todos los campos. Quizás en lo único que ha sido más continuista es en la estética, manteniendo un diseño minimalista y lleno de color que ya pudimos ver en la versión de 2013.
Si algo está claro es que Office 2016 ofrece todo lo bueno de siempre más cientos de mejoras en todos los aspectos, lo que hace que sea una suite de ofimática totalmente recomendable y completa desde nuestro punto de vista.
Imagen: www.wikimedia.org