Tengo once años y estoy enganchado al móvil
Lunes 2 de Febrero 2015
Proponemos un contrato entre padres e hijos, es una de las ideas que Joaquim Torrents
expone para un uso adecuado de los dispositivos móviles entre jóvenes.
En Navarra ya se está tratando a menores por su adicción al teléfono móvil. Cada vez es más temprana la edad de inicio en su uso. Para comprobar esta realidad, se ha realizado una encuesta por parte de Diario de Navarra a un colegio público de Pamplona con alumnos de 6º de primaria (11 años). Varios expertos han analizado el resultado, entre ellos el presidente de Fundación Dédalo, Joaquim Torrents.
Esta encuesta confirma en gran parte algunos datos que nos van llegando. “Asistimos a una situación que me atrevo a tildar de preocupante. Y en algunos casos incluso alarmante” manifiesta Joaquim Torrents, Presidente de Fundación Dédalo, tras conocer que 15 de los 20 alumnos consultados utilizan a diario el Smartphone.
“Desde la Fundación Dédalo no marcamos una edad fija, pero respecto a las redes sociales se empieza a hablar de 13 y 14 como la ideal, siempre con el permiso paterno y con unas reglas en casa”. En cualquier caso “Los 11 años me parecen demasiado prematuros para disfrutar de un móvil con tanta libertad” comenta Joaquim.
No obstante, también se defiende su uso con esa edad (11 años) solo en casos en los que sean responsables y con limitaciones de uso estrictas. Con momentos muy puntuales para su uso “y por supuesto, una vigilancia permanente”.
Propuestas
Joaquim Torrents propone que exista, por ejemplo, la firma de un contrato entre padres e hijos y un parking de móviles en casa. Un rincón donde se pueda dejar el teléfono cargando mientras se realizan otras tareas. El Presidente de Fundación Dédalo se apoya en la educación como medio preventivo. “La educación es un ejercicio de los padres, más que de los profesores”, deja claro.
Que se conecten 45 minutos al día, bien separados y sumados a otras tareas de ocio, no le parece excesivo. “Pero dos horas entre semana… es demasiado” observa. En cuanto la factura del móvil, recomienda un contrato prepago que puedan costear los chavales con su paga.
Al escuchar el testimonio publicado en The New York Times acerca de las limitaciones que Steve Jobs impuso en su casa con respecto a la tecnología, el presidente de Fundación Dédalo no está del todo de acuerdo. “Diferimos con estas limitaciones. Nosotros somos partidarios del uso de la tecnología en menores. No podemos evitar que accedan, ya que es el presente y el futuro. Somos partidarios de un uso responsable de las tecnologías. Hay que conseguir un equilibrio”.
Imagen y fuente: http://www.diariodenavarra.es/