¿Sabes qué son las publicaciones anzuelo?
En esta ocasión, vamos a ver una forma que tienen los ciberdelincuentes de llegar a nuestra información de una manera sencilla y que a primera vista resulta inofensiva.
Es el caso de las “Publicaciones anzuelo”.
La tecnología se encuentra en un estado constante de evolución. Cada año nos encontramos con nuevas actualizaciones y versiones de los dispositivos y sistemas que nos rodean.
Es increíble ver el rápido crecimiento que están teniendo las nuevas tecnologías en la actualidad, pero esto trae un inconveniente. Los métodos de estafa y hackeo que circulan por las redes también se actualizan y se reinventan una y otra vez con tal de vulnerar nuestra información.
Las publicaciones anzuelo tratan de llegar al mayor número de personas posible, con el fin de que al menos un porcentaje de estas accedan al perfil y otro porcentaje aún más pequeño haga clic en alguna url (de ventas, estafas, “trampa”) que te dirija a la susodicha web maliciosa.
Pongamos un ejemplo de lo que puede ser una publicación anzuelo y como esta va a funcionar.
{nomultithumb}
Como podéis ver en la imagen superior, la publicación es una simple pregunta, ¿Cómo puede hacer daño una publicación así? Esto es muy sencillo, cuando nos ponen delante un reto tan sencillo como este, se nos crea la necesidad de responder, demostrando que eres capaz de hacerlo. Conforme la publicación se llene de comentarios, la cuenta en su conjunto será cada vez más visible y por consiguiente más gente accederá a alguna url (página web) que aparezca en el perfil del usuario, comunidad o página.
No siempre va a ser así, pero hay que tener en cuenta que ese enlace puede llevarte a páginas maliciosas que busquen la manera de robarte información personal.
Por lo que, nuestro consejo sería que no entremos en el juego de este tipo de preguntas ya que no llevan a ningún lugar concreto, no tienen un beneficio conocido y estaríamos contribuyendo a difundir una posible estafa. Hay que tener cuidado y sentido común, ya que existen juegos de este estilo que no tienen ninguna malicia… pero otros sí la tienen. Nunca debemos hacer clic en enlaces de dudosa procedencia o que no sepamos a dónde nos van a llevar.