Roaming, la última frontera tecnológica europea
Lunes 21 de Octubre 2013
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones
, Neelie Kroes, propone acabar con una de las últimas fronteras que todavía existen en el mercado interior europeo, el roaming (tarifa telefónica para hacer llamadas y usar internet en el extranjero).
Las grandes empresas como Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom se oponen a esta medida, ya que sufrirán una pérdida enorme de ingresos, comentan, y como consecuencia, tendrán que recortar las inversiones para las nuevas redes de fibra óptica. Sin embargo, Bruselas afirma que se recuperarán gracias al mayor uso del móvil en el extranjero.
La nueva legislación quiere obligar a los operadores a ofrecer a sus clientes planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia y, además, prohíbe cobrar por recibir llamadas en el extranjero. Los clientes de aquellos que no cumplan esta ley podrán contratar servicios más baratos de una compañía local en el extranjero.
Por otro lado, se prohíbe a los operadores que bloqueen o ralenticen plataformas como Skype o Whatsapp. Con esto se pretende defender los derechos de los clientes. Si éstos reciben una velocidad más baja de la contratada, también podrán darse de baja.
Para compensar a los operadores Bruselas les ofrece menos burocracia. Ya no van a necesitar pedir 28 licencias, sólo necesitarán la autorización del Estado miembro en el que estén. Además se reducirá la regulación de los submercados de telecomunicaciones.
Quizás estemos ante la posibilidad de una apertura tecnológica de fronteras en Europa, algo que facilitará las comunicaciones digitales entre usuarios y reducirá los costes por hacerlo.