PROYECTO EUROPEO ‘ICT-VN: REDES DE VALOR EN TIC’
Tudela va a ser el impulsor de una iniciativa europea que busca generar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre regiones para fomentar el uso de las TIC entre el tejido empresarial navarro.
Fundación Dédalo es el socio líder del proyecto y en él participan 10 socios de 9 países diferentes de la Unión Europea: España, Grecia, Italia, Malta, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Hungría e Irlanda. Su presupuesto asciende a 2,2 millones de Euros y está cofinanciado entre un 75% y un 85%, dependiendo del país, por fondos FEDER.
El proyecto ‘ICT-VN’, que son las siglas en inglés de ‘Redes de valor en TIC’ está enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg IVC y pretende realizar una identificación de casos de éxito en las regiones participantes para, posteriormente, realizar una selección de las mejores prácticas y elaborar un plan de transferencia para que las Administraciones públicas integren las buenas prácticas que les sean de interés en sus propias políticas regionales. Por lo tanto, los Gobiernos regionales y las Administraciones Locales van a ser el medio para que las empresas mejoren su competitividad gracias a las TIC, siendo éstas el beneficiario final.
Este proyecto se va a centrar en tres áreas económicas determinadas (comercio, turismo y agroalimentario), ya que lo que se pretende con su puesta en marcha es fomentar la Innovación en estos tres sectores clave para la Ribera de Navarra.
Para cumplir los objetivos marcados es necesario que todos los agentes clave regionales, tanto las Administraciones, Entidades Locales y Asociaciones empresariales como las propias PYMES, se encuentren en consonancia y trabajen en colaboración, por dos motivos principales: en primer lugar, para dar una visión real de la situación en Navarra y conseguir exportar buenas prácticas de nuestra región a los países socios y, en segundo lugar, para importar las experiencias que han resultado exitosas en otros países y aplicarlas en nuestra región, siempre teniendo en cuenta la propia realidad navarra y en conseguir el mejor desarrollo económico y social para nuestro entorno.