Pautas para mantener segura nuestra cuenta de Facebook
Tener tantos usuarios la convierte en uno de los sitios preferidos por los hackers para realizar sus ataques. Como dato a destacar, el hackeo de cuentas unido a la suplantación de identidad son dos de los delitos más comunes en la red.
A pesar de que Facebook se esfuerza día a día en brindar la mayor seguridad posible a todos sus usuarios, esto puede no ser suficiente, por lo que desde aquí ofrecemos una serie de pautas o consejos para ayudar a mantener segura nuestra cuenta de Facebook:
–Cuidado con quién aceptamos como amigo. Aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas puede ser una fuente de riesgo, ya que es posible que sean perfiles falsos creados por hackers o estafadores. Si les añadimos a nuestra lista de amigos, es más fácil que nos ataquen, ya que pueden enviarnos mensajes maliciosos o publicar ‘spam’ en nuestras biografías.
–Configurar la seguridad de la cuenta. En el apartado ‘Configuración’, dentro de nuestra cuenta de Facebook, encontramos multitud de opciones que convienen ser revisadas para mejorar la seguridad. Recomendamos pasar por todos los apartados, pero especialmente por los de ‘Seguridad’, ‘Privacidad’ y ‘Biografía y Etiquetado’. Sólo nos llevará unos minutos, así que no hay excusa para no revisarlos.
–Utilizar una contraseña segura. Usar una clave que sea única (es decir, que sólo la usemos para Facebook), que tenga 8 caracteres como mínimo y que combine letras, números y caracteres especiales. Ante todo evitar contraseñas débiles (cadenas previsibles como ‘12345678’, fechas o nombres), cambiarlas a menudo, y por supuesto, no compartirlas con nadie.
–Ojo con los anuncios, páginas de ofertas, aplicaciones y juegos. En muchas ocasiones podemos encontrar enlaces a páginas o anuncios que nos ofrecen auténticos chollos. Hay que tener cuidado con esto, ya que pueden ser el cebo perfecto para que hackers o estafadores accedan a nuestra cuenta. Lo mismo pasa con determinadas aplicaciones o juegos. Antes de hacer clic en un enlace, juego o aplicación, hemos de verificar que son seguros para evitar meternos en un lío.
–Controlar qué publicamos. Dar a conocer determinados datos personales puede hacer más vulnerable nuestra cuenta, pero lo más preocupante es que determinados datos lleguen a manos no deseadas. Cuidado con lo que compartimos y con quién lo compartimos, ya que podemos vernos metidos en un lío sin quererlo. Hay que tener en cuenta la premisa de que es fácil compartir cosas en Internet, pero hacerlas desaparecer por completo es casi imposible. Así que ya sabemos, si algo no queremos que se sepa, mejor no compartirlo.
Siguiendo estas pautas o consejos, seguro que es más difícil que la seguridad de nuestra cuenta de Facebook se vea comprometida. Ninguno estamos libres de sufrir un ataque en la red, pero tomando medidas como las anteriores, la probabilidad será menor. Desde nuestra fundación, os animamos a ponerlos en práctica, ya que son sencillos y no os llevarán mucho tiempo.