Pagar con el móvil no es ficción, es una realidad
Martes 6 de septiembre 2016
A pesar de que la implantación del comercio electrónico costó más de lo esperado, en el horizonte
ya asoma la próxima novedad a la hora de realizar nuestras compras.
Y es que como en otros sectores, el comercio también ha ido evolucionando con el paso del tiempo: ¿O acaso imaginábamos hace veinte años poder hacer la compra desde casa?
Esta vez la novedad no está tan relacionada con la ‘forma de comprar’, sino más bien con la ‘forma de pagar’, ya que la idea es convertir nuestro smartphone en el sustituto de la tarjeta de crédito. En otras palabras, significa que podremos pagar con nuestro smartphone en aquellos establecimientos o tiendas en los que compremos.
Pero llegados a este punto muchos os preguntaréis: ¿Cómo funciona esto? Pues la idea no es complicada, así que vamos a intentar explicarlo.
En primer lugar nuestro smartphone debe disponer de una tecnología denominada NFC (Near Field Communication), que nos permite transmitir información entre dispositivos que estén a poca distancia (casi ‘pegados’ mejor dicho). Si disponemos de dicha tecnología en nuestro terminal, lo siguiente será descargar una app que funcione como monedero electrónico y configurarla con nuestros datos. Algunas interesantes pueden ser ‘Momo Pocket’ o ‘Kuapay’.
Hecho esto, por nuestra parte no necesitaremos más, eso sí, el establecimiento en el que compremos debe disponer de un datáfono compatible con la tecnología ‘contactless’. Si es el caso, bastará con acercar el móvil al datáfono, la app se abrirá automáticamente, nos solicitará un PIN/Clave y una vez introducida, el pago se realizará. Así de simple. Eso sí, hasta el momento el importe máximo que podremos pagar serán veinte euros.
Grandes empresas de diversos sectores (tecnológicas, entidades bancarias, operadoras telefónicas…) ya se han interesado por esta nueva modalidad de pago, lo que contribuirá a una rápida evolución y mejora de esta tecnología dado que la mayor duda que siembra en el público general es si es del todo segura o no.
En España ya está empezando a dar sus primeros pasos el pago a través del móvil, ya que empresas como Vodafone, Orange, La Caixa o BBVA han desarrollado sus propias aplicaciones monedero pudiendo empezar a familiarizarnos con ellas.
Aún es pronto para verla en la mayoría de establecimientos, pero en alguno que otro ya está disponible, así que si vemos a alguien pagando con el teléfono móvil, que no nos sorprenda, ya que parece que puede ser una de las formas de pago del futuro cercano.
Imagen: Designed by Freepik