
Más de 450 escolares participan en el proyecto “Ingenieras del futuro: Inspirando vocaciones STEM”
El programa, impulsado por Fundación Dédalo, comienza hoy 31 de octubre en Fontellas y continúa la próxima semana en Tudela. Las actividades están impartidas por mamás voluntarias del alumnado, que buscan acercar la ciencia y la tecnología a las aulas desde referentes reales y cercanos.
Hoy arranca el proyecto “Ingenieras del futuro: Inspirando vocaciones STEM”, una iniciativa impulsada por Fundación Dédalo dentro del programa de Gobierno de Navarra COSMOS 2025 de fomento de la cultura científica y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Navarra.
La iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones STEM entre el alumnado de educación primaria, especialmente entre las niñas, mediante charlas inspiradoras y talleres prácticos impartidos por mamás voluntarias del propio alumnado de los centros. Estas mujeres, que han cursado carreras científico-tecnológicas, compartirán sus experiencias personales y profesionales para mostrar que la ciencia y la tecnología también son caminos posibles y apasionantes para las nuevas generaciones.
A lo largo de las próximas semanas, las actividades se desarrollarán en distintos centros educativos de Tudela y Fontellas, con el siguiente calendario:
- Ikastola de Fontellas: 31 octubre
- Colegio Huertas Mayores: 3 noviembre
- Colegio Elvira España: 4 noviembre
- Colegio Anunciata: 4 noviembre
- Colegio Griseras: 5 noviembre
- Colegio San Julián: 7 noviembre
- Colegio Compañía de María: 7 noviembre
Durante las sesiones, el alumnado podrá experimentar con materiales y herramientas tecnológicas, descubrir inventos de mujeres científicas y participar en actividades que promueven la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad.
Cada aula recibirá un ejemplar del libro “10001 amigas ingenieras”, una publicación que visibiliza el papel de las mujeres en la ciencia a través de historias y experimentos didácticos.
La brecha de género en la elección de estudios STEM en España es significativa, ya que únicamente el 20% de los titulados universitarios en estas carreras son mujeres. Esto es particularmente notable en grados vinculados a la tecnología y la ingeniería, a pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad del alumnado universitario total. Un ejemplo de esto se observa en Navarra, donde en 2023, solo el 21% de las mujeres se decantó por estudios de ingeniería o ciencias básicas, en fuerte contraste con el 43% de los hombres.
Es por este motivo por el que Fundación Dédalo refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades en la ciencia y la tecnología, fomentando referentes femeninos y despertando vocaciones científicas desde edades tempranas.




 
															