Las Apps son la nueva forma de ver la televisión
Miércoles 28 de Octubre 2015
Es evidente que con el paso de los años la forma de ver la televisión ha cambiado, ya que sólo basta
con mirar el panorama televisivo hace algunos años.
A finales del siglo pasado y principios de éste, la forma de ver la tele en la mayoría de los hogares era a través de la televisión analógica, la antecesora de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por aquel entonces ya existían plataformas de pago de televisión por satélite como ‘Canal +’, que ofrecía contenidos exclusivos de todo tipo a cambio de una tarifa mensual.
Pero la televisión analógica dejaba mucho que desear: con frecuencia había interferencias que afectaban a las emisiones y la calidad de imagen no era la mejor. En 2010 se produjo en España el llamado ‘apagón analógico’, que propició la llegada de la TDT a todos los hogares. La tele analógica ya era historia.
Con la TDT asentada desde entonces, en los últimos años está surgiendo una nueva forma de ver la televisión, teniendo mucho que ver Internet en esto. A día de hoy hay una gran cantidad de personas que ven sus series, películas o programas favoritos vía streaming a través de diferentes plataformas. Sólo sirva como ejemplo que las principales cadenas de televisión ofrecen sus contenidos a través de su página web o por medio de su App.
Esto responde a una necesidad de inmediatez, de poder disfrutar de los contenidos que queramos, cuando queramos y donde queramos. Atrás quedan los tiempos en los que teníamos que adaptarnos a los horarios de la programación o teníamos que echar mano de un grabador de vídeo para grabar esa serie que nos coincidía con otra y no podíamos ver.
Hoy todo está en Internet, y podemos acceder a todo ese contenido desde diferentes dispositivos. Encontramos el caso de las televisiones inteligentes o SmartTVs que poseen un sistema operativo propio y funcionan de forma similar a un smartphone: conectándonos a la red, y por medio de las diferentes aplicaciones, accederemos a nuestros contenidos favoritos.
Pero si no tenemos una SmartTV, existen dispositivos como ‘Apple TV’ que con conectarlo vía HDMI al televisor, y a su vez, al Wi-Fi de nuestra casa, se conectará a la red y por medio de las Apps que lleve instaladas podremos ver en la tele los contenidos que queramos. Apps como la de ‘Netflix’, el famoso servicio de suscripción para ver series y películas que acaba de aterrizar en España.
Dicho todo esto, los más puestos en el mundillo afirman que ‘la televisión del futuro son las Apps’, así que habrá que esperar para ver si este modelo termina por asentarse con el paso de los años y acaba por ser ‘la nueva forma de ver la tele’.
Imagen: Keith Williamson