La realidad virtual da un paso más en nuestras vidas
Miércoles 19 de Agosto 2015
Después de varios intentos en el pasado, parece que la evolución que ha experimentado la tecnología
en los últimos años va a permitir desarrollar, esta vez sí, la realidad virtual.
Fueron varios los intentos que se realizaron en los 90, pero ni el hardware ni el software de la época permitieron desarrollar una tecnología que consiguiera el objetivo de sumergirnos en un mundo virtual creyendo que formamos parte del mismo.
En los últimos meses, han tenido lugar ferias dedicadas al ocio electrónico en las que se han presentado varias e interesantes propuestas que parecen estar cerca de conseguir sumergirnos en un mundo virtual y hacer que la experiencia sea lo más realista posible.
Comenzamos hablando de “Oculus Rift”, las gafas de realidad virtual que han conseguido reactivar el interés por esta tecnología. Este proyecto se comenzó a financiar gracias al crowdfunding (consiguió más de dos millones de dólares) y desde entonces se han presentado tres modelos distintos de estas gafas de realidad virtual, pero a día de hoy ninguno se está comercializando en las tiendas. Lo que sí podemos comprar es su kit de desarrollo, por si queremos “trastear”.
Otra propuesta es “Project Morpheus” de Sony. Desde esta compañía pretenden llevar a un nuevo nivel los videojuegos, ya que su proyecto de gafas de realidad virtual va estar muy relacionado a su consola PlayStation 4. Si los videojuegos de hoy en día son realistas, con la realidad virtual aún pueden serlo más.
Tampoco podía faltar aquí un proyecto creado por Samsung. Su propuesta de realidad virtual es el “Samsung Gear VB”, que ya se encuentra a la venta aunque en una cantidad de unidades muy limitadas. Siendo una de las referencias en el mundo de los smartphones, parece que Samsung va a encaminar su propuesta a los dispositivos móviles. Por contra, la mayor pega de su dispositivo es que sólo es compatible con uno de sus terminales, el Samsung Galaxy Note 4, que se encarga de funcionar como pantalla. Aún es pronto, pero se espera que este problema de compatibilidad acabe solucionándose.
Luego hay otros como el “HTC Vive” que pretenden llevar el concepto de realidad virtual un paso más allá. Sumemos a las gafas de realidad virtual dos mandos que permitan al usuario interactuar con el mundo virtual. Este proyecto ideado por Valve tiene la ambición de ir más allá que sus competidores, veremos a ver en qué queda.
De momento todos estos proyectos se encuentran en una fase prematura, estando en desarrollo o dando sus primeros pasos. La base está clara, y lo que pueden llegar a ofrecer es más que alentador. Eso sí, a día de hoy quedan muchas cosas por solucionar, como eliminar la sensación de mareo o las molestas estelas que dejan los objetos al moverse.
Si algo está claro es que la realidad virtual pretender revolucionar el mundo de las nuevas tecnologías, el tiempo dirá si esta tecnología consigue romper la barrera existente entre realidad y ficción.
Imagen: www.wikimedia.org