La importancia de los Centros Tecnológicos
Lunes 11 de Mayo 2015
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
, según la Agenda Digital Europea, además de ser responsable del 5% del PIB europeo, es un sector que contribuye decisivamente al crecimiento de la productividad (en un 20% en el propio sector TIC y en un 30% de las inversiones en TIC de otros sectores).
La situación económica que vivimos ha reforzado la posición competitiva de las empresas más innovadoras, con lo que se ratifica la necesidad de impulsar las iniciativas empresariales de cualquier sector que contengan componentes innovadores, creativos y diferenciales.
Esto va a su vez alineado con el modelo de desarrollo económico de Navarra, Moderna, donde se detectan importantes oportunidades empresariales aplicables a Navarra en sectores como por ejemplo la mecatrónica, servicios empresariales, construcción sostenible, energías renovables, industrias agroalimentarias, y las Tecnologías de la Información, como herramientas fundamentales al servicio de la innovación empresarial en todos los sectores de actividad.
En este escenario, los Centros Tecnológicos se consolidan como lugares estratégicos para conseguir un mejor desarrollo e impulso del sector TIC. Estos espacios de fomento de la I+D+i se convierten en ‘elementos tractores’ para la transferencia y difusión de tecnología, pero también en otra serie de actividades como el asesoramiento o la formación.
Es necesario por lo tanto impulsar el desarrollo de nuevos Centros Tecnológicos en Navarra ligados a las actividades Tecnológicas ya que el sector TIC tiene una gran potencialidad de desarrollo, dinamismo e innovación, capaz de transformar el modo de funcionamiento de otros sectores empresariales y de impulsar su crecimiento.