III Semana de Seguridad Informática
Jornada Chema AlonsoLa Semana de seguridad informática
Las Nuevas Tecnologías son hoy por hoy un medio universal y utilizado por la mayor parte de la población, convirtiéndose en parte cotidiana y herramienta para nuestro desarrollo personal y profesional.
Desde hace tiempo, entidades públicas y privadas están ocupadas en proporcionar a ciudadanía y empresas las medidas adecuadas para impulsar un uso correcto de las Tecnologías, motivo por el cual Fundación Dédalo dio forma hace tres años a la ‘Semana de seguridad informática’, una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es sensibilizar sobre un uso seguro de la Informática e Internet.
Mesa redonda “Seguridad y Nuevas Tecnologías”
El acto central de la Semana reunió a más de 50 personas, que tuvieron la oportunidad de mantener un intenso debate con expertos de entidades de reconocido prestigio a nivel nacional como INTECO, PantallasAmigas, Fundación CTIC y la Brigada de investigación tecnológica de la Policía Nacional, moderados por Luis Arroyo, Director del Día de Internet en España.
A lo largo de la mesa de debate se dieron a conocer unos datos recien publicados que aseguran que los hábitos en Internet de jóvenes y adultos difieren bastante. Mientras los primeros lo toman como algo natural, algo con lo que han nacido, los adultos lo hacen con una finalidad concreta. De este estudio, sorprende un dato que afirma que casi un 40% de los padres lo que más temen es que sus hijos hagan un uso abusivo de las Tecnologías, muy por encima de otros peligros más graves como el acoso sexual (10%), interacción con desconocidos (9%), timos o fraudes (8%) o acceso a contenidos indacuados (8%).
Las conclusiones que se extrajeron de la mesa son que los adultos deben disponer de herramientas adecuadas para valorar la gravedad que puede entrañar el uso de la Tecnología y que debemos proteger adecuadamente nuestros equipos con las herramientas existentes en el mercado, porque lo que es indudable es que por el simple hecho de usar la Tecnología ya estamos expuestos a una serie de peligros.
Actividades divulgativas
El programa de la “III Semana de seguridad informática” pretende llegar a todos lo ámbitos de la población, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos que requieren una mayor atención.
Por este motivo se ha trabajado con jóvenes del IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela y Colegio Anunciata, que han recibido información y consejos para llevar a cabo un uso racional de las redes sociales, un fenómeno creciente que en España ya cuenta con 8 millones de usuarios.
Como complemento se organizaron dos tutoriales denominados “Blinda tu ordenador” y “Gestiona tu centro de seguridad”, que han contado con un elevado número de participantes, cuyo objetivo es ofrecer las pautas para instalar y configurar herramientas de seguridad en el ordenador personal.
Talleres profesionales
Las actividades dirigidas a empresas y profesionales han contado con ponentes de primera línea, pertenecientes a entidades con amplia experiencia en seguridad informática y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En la primera jornada profesional “Certificación: Accesibilidad de sitios web y sistemas de gestión de la seguridad”, a cargo de AENOR, se ofreció una visión sobre los beneficios de las certificaciones y, específicamente, se comentaron las ventajas de la certificación web y la necesidad de disponer de una buena política de seguridad de la información en la empresa.
Bajo el título “Seguridad web: Auditorías y Herramientas” se llevó a cabo un taller práctico impartido por INTECO, en el que se dieron a conocer pautas para realizar auditorías de páginas web y, como complemento, se realizaron una serie de demostraciones prácticas sobre cómo proteger una página web frente a diversos ataques y vulnerabilidades.
Por último, Chema Alonso nos presentó la Jornada “Protege los datos de tu empresa: Metadata Security” en la que se plantearon varios casos prácticos sobre como conseguir información sensible de empresas y entidades a través de los datos que quedan registrados en los archivos ofimáticos que componen las páginas web, para lo cual se utilizó una herramienta llamada FOCA, que rastrea y analiza los archivos de cualquier dominio web.
Para más información pueden visitar la página web: http://seguridad.fundaciondedalo.org