Hacer uso del control parental en los dispositivos de nuestro hogar
En una sociedad donde predomina la tecnología es muy difícil que los menores no tengan acceso a ella, dado que en prácticamente todos los hogares hay algún ordenador, tablet o smartphone.
Una forma de controlar los contenidos a los que tienen acceso los más pequeños es hacer uso del control parental en los dispositivos que tengamos en nuestra casa. Por medio de sistemas de bloqueo, como bien puede ser el uso de claves o combinaciones de teclas, se puede limitar el acceso o uso de dichos dispositivos.
Dicho esto, a continuación citamos algunas de las medidas más eficaces para hacer un buen uso del control parental:
-
En el router. Todos los dispositivos que estén conectados a él, estarán protegidos. Una forma sencilla y eficaz de hacer un ‘todo en uno’, ya que todos los gadgets que se conecten a Internet por medio de ese router ofrecerán contenido protegido y limitado para menores. Esta opción vendrá deshabilitada por defecto, pero consultando el manual del fabricante podremos activarla.
-
En el sistema operativo. La mayoría de los sistemas operativos actuales permiten establecer algún tipo de control parental. En Android, existen diversas apps que nos ofrecerán la posibilidad de delimitar a qué pueden acceder los más pequeños. Un ejemplo de esto puede ser la app ‘Modo Niños’ de Samsung. O en el caso de un sistema operativo de sobremesa como Windows 10 existe la opción de crear una cuenta para un niño/a necesitando únicamente una cuenta de correo electrónico. Esta opción hará que Windows configure automáticamente todo lo necesario para establecer un control parental.
-
Programas/aplicaciones específicas. Existen programas/aplicaciones gratuitas o de pago que están especializadas en control parental. Su comportamiento se basa en controlar qué webs visitan, uso que hacen de las redes sociales, bloquear sitios inapropiados…
Siempre no vamos a estar presentes cuando un niño/a esté utilizando algún dispositivo y navegando por la red, pero como vemos existen métodos eficaces como el control parental.
Por eso, recomendamos hacer uso de ellos ya que pueden echarnos una mano y ayudarnos a protegerles en la red.