Fundación Dédalo celebra 20 años de historia
Más de 100 asistentes, entre los que se encontraban autoridades regionales y locales, representantes de entidades públicas y privadas, colaboradores de la entidad, así como el equipo de trabajo, celebraron con Fundación Dédalo su vigésimo aniversario con un acto en el que se reconoció su destacada trayectoria en la promoción de la Sociedad de la Información, y en el que se hizo entrega de unos reconocimientos a personas y entidades navarras que trabajan por la capacitación digital.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, destacó el papel fundamental de Fundación Dédalo en la reducción de la brecha digital, subrayando que gracias a su labor cada vez más personas, empresas y entidades públicas y privadas pueden acceder a las oportunidades que ofrece el mundo digital. Toquero reafirmó su compromiso con la continuidad y el apoyo a la Fundación.
Por su parte, su Presidente Fernando Ferrer, hizo hincapié en el compromiso de la entidad con la capacitación digital y la transformación digital. “Nuestro objetivo es convertir la Ribera en un referente en innovación y desarrollo tecnológico”, señalando la importancia de la entidad por la que han pasado más de 74.000 personas a lo largo de su historia.
Su Director, Rodrigo Zardoya, puso el foco en el valor de las personas que conforman y colaboran con la entidad. “El equipo de trabajo, junto con nuestros colaboradores y beneficiarios, sois el motor que impulsa cada paso que vamos dando y nos acompañáis para capacitar digitalmente a ciudadanía y empresas”.
La Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, destacó el papel fundamental de Fundación Dédalo en la digitalización de la Ribera de Navarra, mencionando programas como Aventura Digital, que ha capacitado a más de 8.000 personas, muchas de ellas en la Ribera de Navarra. “Hemos empoderado a la ciudadanía y fortalecido el tejido empresarial, creando nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó. Y puso en valor la puesta en marcha del nuevo espacio del Polo de Innovación IRIS Navarra en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, con el que “se contribuye a impulsar la transformación digital de esta zona de Navarra”.
Como parte de las actividades de este 20 Aniversario, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las intervenciones de dos profesionales de reconocido prestigio como son Chema Alonso, Director Digital de Telefónica, y Gonzalo Romero, Director de Google para la Educación, que profundizaron en el potencial de la inteligencia artificial como motor de la transformación digital.
Reconocimientos a la digitalización
Durante el acto, se entregaron los reconocimientos a la digitalización, unos galardones que pretenden visibilizar a aquellas personas y entidades que promueven la capacitación y transformación digital en la Ribera.
El primer reconocimiento fue para Servicios Sociales de Cadreita, Arguedas, Valtierra, Milagro y Villafranca por su destacada labor en la adquisición de competencias digitales entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.
El segundo reconocimiento fue al proyecto Vives Emplea y Emprende de Acción Contra el Hambre por su valiosa aportación para apoyar la adquisición de competencias digitales esenciales para el empleo y el emprendimiento.
El tercero fue para Caja Rural de Navarra por su innovador proyecto de banca digital dirigido a las personas mayores.
El reconocimiento a la persona usuaria de la Fundación Dédalo más capacitada digitalmente fue para Alfonso Constante, por su excepcional formación en el uso de la tecnología
Y el último recayó en Anais Pérez Figueras, Directora de Comunicaciones de Google, como Embajadora digital de la Ribera de Navarra por su sobresaliente trayectoria profesional en el sector digital.
Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento especial a los Presidentes y Presidenta de Fundación Dédalo, Reyes Carmona, Fernando Ferrer, Joaquim Torrents y Rubén Domínguez, por su trabajo al frente de la entidad.