Flash Player y su seguridad de nuevo en el punto de mira
Miércoles 26 de Agosto 2015
Después de muchos años siendo indispensable para visualizar contenido en multitud de webs,
parece que el plugin de Adobe va perdiendo apoyos y cada vez se acerca más a su desaparición.
Atrás quedan los tiempos en los que para visualizar la mayoría de vídeos, animaciones o juegos de la web era esencial tener instalado este software en nuestros equipos. Por poner un ejemplo, cuando el famoso portal de vídeos YouTube nació allá por el año 2005, todos sus vídeos estaban basados en Flash, lo que significaba que si no lo teníamos instalado, ya nos podíamos olvidar de ver cualquier vídeo.
Digamos que Flash Player pertenece a esa categoría de software denominada como “middleware”, que viene a ser un tipo de software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras. Simplificando, Flash Player es una extensión para navegadores web que permite visualizar contenido.
Pero llegados a este punto muchos os preguntaréis: ¿qué ha pasado para que un software que parece indispensable en la reproducción de contenidos en la web esté a punto de desaparecer? Pues la respuesta es sencilla: las múltiples vulnerabilidades que presenta. Esto es serio, ya que estas vulnerabilidades hacen que la seguridad de todos aquellos que tengan instalado este plugin pueda verse comprometida. Algo preocupante, y más teniendo en cuenta el aumento de los delitos cibernéticos en los últimos tiempos. Vamos, que estos agujeros de seguridad de Flash Player, sólo sirven para facilitar a los hackers la realización de ataques.
Y es que desde su aparición, el historial de seguridad de Flash Player es pésimo. Por motivos como este, empresas referencia en el sector como Google, Apple o Facebook no lo utilizan en ninguno de sus productos. Y poco falta para que Mozilla se sume a la lista, ya que debido a una vulnerabilidad crítica que se descubrió recientemente, decidió bloquearlo en su navegador Firefox, aunque tras corregir este fallo de seguridad podemos seguir viendo contenido con Flash en Firefox.
La idea de prescindir de Flash Player ha abierto nuevos horizontes. Todo apunta a que su sustituto será HTML5, la quinta revisión del popular lenguaje de marcado HTML, pero no sería extraño ver otras alternativas.
Todo pasa por invertir tiempo y recursos en actualizar nuestras herramientas a HTML5, algo que va muy lentamente pero que se espera que despegue de un momento a otro.
Todo cambia, todo evoluciona, y las nuevas tecnologías lo hacen a un ritmo vertiginoso. Leído esto, lanzamos la pregunta que da nombre a este artículo: ¿Ha llegado el final de Adobe Flash Player?
Imagen: www.wikimedia.org