Filtros web para proteger a los menores en Internet
Miércoles 15 de Junio 2016
Internet es una puerta abierta a todos. Prácticamente cualquiera tiene acceso a día de hoy desde
un punto u otro a Internet, algo que visto así se puede considerar un aspecto positivo.
Pero como en otras muchas cosas, sigue habiendo aspectos que pueden mejorar, aspectos que requieren una atención especial. Uno de estos aspectos, sin lugar a dudas, es la protección de los menores en la red.
En relación a este tema, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha adoptado una directriz europea para implantarla en nuestro país con el fin de mejorar la protección de los menores en Internet.
Esta nueva directriz está relacionada con los requisitos que deben cumplir los filtros web, por lo que aquellas entidades proveedoras de servicios de Internet o de desarrollo de software de filtrado de contenido deberán adaptarse a los requisitos recogidos en la nueva directriz.
Y es que según los últimos datos recogidos, el porno y la piratería son los contenidos más descargados por los menores españoles, no quedando lejos contenidos relacionados con la violencia, actividades criminales o drogas. Es por ello que los nuevos filtros deberán ser capaces de bloquear entradas o transmisiones en Internet de determinadas palabras que hayan sido definidas previamente por el administrador.
Del mismo modo también se contralará el acceso y uso que se dan a las redes sociales, dado que éstas son las principales plataformas de reunión entre los jóvenes.
Y por supuesto, para aquellos que quieran ‘pasarse de listos’ e intentar burlar o eliminar el filtro suplantando la figura del administrador, deben saber que existirá una contraseña o PIN que evitará que cualquier usuario estándar pueda hacer de las suyas.
La adopción de esta directriz se encuentra enmarcada dentro del plan de menores de la Agenda Digital para España. Dicho plan incluye acciones dirigidas a la concienciación, educación, formación y sensibilización de los menores, así como la elaboración de contenidos para ellos.
Desde Fundación Dédalo sólo podemos dar la bienvenida a todo aquello que sirva para mejorar lo presente, y más si está relacionado con la seguridad y con aquellos colectivos más vulnerables. Esperamos que medidas como estas sirvan para mejorar aspectos tan importantes como la seguridad y protección de los menores en la red.
Imagen: www.flickr.com