Este verano, evita que el spam te juegue una mala pasada
Seguro que hemos visto anuncios con auténticos chollos, tanto en webs como en redes sociales, anuncios que ofertan productos de marcas reconocidas a precios irrisorios. Cuidado ante esto, ya que ahí está la trampa, estos anuncios son el cebo perfecto para hacernos picar y caer en el engaño.
Para prevenirnos y evitar caer en estos fraudes, dejamos a continuación una serie de útiles consejos que pueden ayudarnos:
-
Eliminar correo no deseado. El único paso a seguir con estos correos es mandarlos directamente a la papelera. Olvidémonos de abrirlos, responder o hacer clic en algún enlace que contengan, pueden ser una vía para infectarnos.
-
Redes sociales. Cuidado con quién aceptamos como amigo, puede ser un perfil falso que tenga como objetivo llenarnos de spam. Eliminar aquellos etiquetados no deseados en fotos, vídeos o comentarios, ya que de un día para otro podemos encontrarnos nuestro perfil inundado de contenido no deseado.
-
Mantenernos actualizados. A parte de añadir nuevas funcionalidades y corregir errores, las actualizaciones que recibimos en nuestros dispositivos así como en las aplicaciones o programas que usamos contienen mejoras en aspectos de seguridad. Siempre que podamos, mantengamos todo bien actualizado.
-
Soluciones de seguridad. Más allá de un antivirus, podemos buscar soluciones integrales de seguridad adicionales, que nos permitan bloquear ataques de phising o contar con un filtro antispam. Si estamos interesados en alguna de ellas, podemos acudir a un experto y que nos asesore.
-
Securizar nuestros navegadores. Una configuración óptima de nuestro navegador de Internet puede ayudarnos a detectar aquellos sitios web fraudulentos. Medidas como borrar el historial periódicamente o no almacenar cookies pueden ser medidas a seguir para evitar un seguimiento por parte de terceros.
El tema de los fraudes en Internet cada día se ha ido perfeccionando más. Las páginas web falsas cada vez están más trabajadas, especialmente aquellas que suplantan a webs oficiales, que cada vez están más cuidadas y parecen que son originales.
Mucho cuidado donde hacemos clic, hagamos uso de nuestro sentido común y no caigamos en el cebo de los cibercriminales. No dejemos que una estafa nos estropee el verano.