España, decimosexto país en el desarrollo de la S.I.
Jueves 4 de Julio 2013
España ocupa la decimosexta posición de los 27 países de la Unión Europea con mayor
desarrollo de la sociedad de la información, subiendo un puesto respecto al año pasado tras superar a Portugal, según el informe anual eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange.
En ese ranking, que abarca a 28 países (la UE + Noruega), España alcanza 61 puntos, y se queda a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa, seguido de Dinamarca, Suecia y Finlandia. España se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice, que sigue liderado por los países nórdicos y en el que destaca la penúltima posición que ocupa Italia, solo por delante de Rumanía. También es reseñable el ascenso de Bélgica a la octava posición y la caída de Letonia a la vigésimo primera.
El informe destaca que gracias a “la fuerte inversión pública” realizada por el Plan Avanza entre 2006 y 2009 se han establecido unas bases sólidas que han logrado que, ante la actual falta de impulso financiero público, la sociedad de la información no se haya retrasado con respecto al resto de la UE en un momento en el que la crisis económica ha reducido la cohesión europea en este ámbito.
Así, España es el tercer país europeo por número de personas con un smartphone, con más de 20 millones, tan solo superado por Alemania y Francia, y el cuarto en tasa de penetración (terminales inteligentes por habitante), tras Suecia, Noruega y Dinamarca.
En cuanto a las redes sociales, Facebook se mantiene como la red líder en número de usuarios, el 96% de usuarios de redes tiene perfil en ella, y la que más visitas mensuales recibe (30 por mes), mientras que Twitter y LinkedIn han experimentado un importante crecimiento.
Autonomías
El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) indica que se sigue produciendo un lento, pero continuo proceso de convergencia entre autonomías. Madrid mantiene su liderazgo, seguida en esta ocasión por Asturias, que arrebata a Cataluña su tradicional segundo lugar. La propia Asturias, junto a La Rioja y Galicia son las autonomías que más avanzan.
Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades con un nivel más avanzado de presencia en las redes sociales. Todas las comunidades, excepto Asturias, tienen un perfil institucional en alguna red social, siendo Twitter y Facebook las más utilizadas, aunque, en algunos casos, este perfil tiene menor protagonismo que el perfil presidencial o que otras cuentas especializadas, como, por ejemplo, las de turismo.
Fuente: http://elpais.com