El roaming ya ha desaparecido en Europa, consejos
Lunes 17 de Julio 2017
El recargo por llamar y navegar con el móvil desde otro país de la UE desapareció el día 15 de junio, pero todavía hay mucha letra pequeña.
El jueves, día 15 de junio, desapareció el roaming, el recargo que cobran las compañías por llamar o navegar con el móvil desde otro país de la Unión Europea. Tras más de una década de lucha en las instituciones comunitarias, los ciudadanos podrán usar sus móviles por Europa como si estuvieran en su propio país. No obstante, la eliminación de ese sobrecoste está sujeto a una serie de condiciones que no conviene olvidar para no llevarse sustos en la factura.
Estas son algunas de esas cuestiones claves que hay que tener en cuenta si quieres viajar a la UE y seguir utilizando el móvil.
¿Qué es el roaming? El roaming o cargo de itinerancia son los sobrecostes que las compañías cobran a sus clientes cuando viajan al extranjero, no solo por llamar y enviar SMS sino también por recibirlos, así como por el consumo de datos cuando se conectan a Internet desde el móvil. Las compañías justifican ese recargo por los costes mayoristas que, a su vez, deben pagar a las operadoras extranjeras por el uso de sus redes cuando sus abonados se comunican desde el extranjero. No obstante, esos pagos mayoristas son ínfimos en comparación con lo que le cobran a sus clientes, por lo que han obtenido un gran beneficio.
¿A cuánto se elevaba ese recargo? Hace apenas una década, el roaming era un recargo tan elevado que, en la práctica, suponía la imposibilidad de usar el móvil cuando se viajaba por la UE para la mayor parte de los consumidores. Para hacerse una idea de esa carestía, basta apuntar que desde 2007 la UE ha impuesto a las compañías reducciones de precios de las llamadas desde el extranjero del 92%, y el roaming de datos es ahora un 96% más barato que en 2012, cuando se aplicó el primer tope máximo de precios para la navegación por el móvil, según datos de la Comisión Europea. No es de extrañar que desde entonces se haya multiplicado por más de 100 el consumo de datos del extranjero.
¿Qué es el Roam like at Home? Así se denomina oficialmente la nueva política de la UE en materia de roaming, cuya filosofía es que el usuario pague la misma tarifa que tenga contratada en su país cuando llame o navegue desde el extranjero. Es importante destacar, por tanto, que no se trata de una tarifa especial o reducida, sino la que se tenga contratada. Si se tiene una tarifa con llamadas ilimitadas y un 2 GB de datos, ese es exactamente el límite que se puede consumir en el extranjero.
¿Qué debo hacer para no pagar roaming? Nada. A partir del 15 de junio, y a diferencia de lo que ocurre ahora, las nuevas tarifas sin roaming se aplicarán automáticamente a todos los viajeros sin necesidad de tener que contactar con la operadora. Cuando llegue a otro país de la UE, su compañía de móvil está obligada a notificarle por SMS las nuevas condiciones.
¿Para qué países es válido? La eliminación del roaming se aplicará automáticamente a partir del 15 de junio en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. En Reino Unido, las tarifas de roaming pueden volver a cambiar cuando se negocien las condiciones del Brexit con Bruselas, y podrían volver los recargos.
¿Y fuera de la UE? Fuera de la UE seguirán los recargos. No obstante, las compañías españolas han extendido el fin del roaming a otros países o aplican tarifas reducidas en varios países.
¿Es solo para contrato? ¿Y si tengo prepago? La política de eliminación del roaming es aplicable a todas las tarifas, tanto de contrato como de prepago, aunque está pensada especialmente para aquellos clientes que tienen contratada una tarifa, en las que la eliminación de recargos se hace automáticamente como ya se ha dicho.
¿Subirán los precios nacionales? Las operadoras advirtieron que podrían subir los precios de las llamadas y los datos nacionales para compensar los menores ingresos por el fin del roaming. En la práctica es imposible identificar si esa amenaza se va a cumplir. Por ejemplo, todas las operadoras españolas han subido sus tarifas de contrato en el último año y medio, independientemente del roaming.
Esperamos haber resuelto algunas dudas al respecto de un tema importante del ámbito tecnológico y económico de nuestros días como es el Roaming.
Fuente: https://www.elpais.com