El protocolo WPA3 el WiFi del futuro sigue avanzando
Miércoles 18 de Julio 2018
Hay más dispositivos conectados a redes WiFi (sistema de conexión inalámbrica) que seres humanos habitando el planeta;
esa es la dimensión de un estándar de comunicaciones sin cable que, por motivos evidentes, se ha hecho absolutamente imprescindible en el día a día.
Esta omnipresencia y unos protocolos de seguridad que no han avanzado al ritmo de expansión del propio sistema, han provocado que las redes inalámbricas sean relativamente fáciles de hackear y haya toda una legión de amigos de lo ajeno intentando acceder a este tipo de conexión. Pero esto parece que va a cambiar gracias a la inminencia de un nuevo protocolo, el WPA3, que parece ser completamente inaccesible según los expertos, habrá que esperar a su implantación para certificarlo.
Según la Wi-Fi Alliance®:
“La seguridad de WPA3 continúa apoyando al mercado a través de dos modos distintos de operación: WPA3-Personal y WPA3-Enterprise. Todas las redes WPA3 utilizan los últimos métodos de seguridad, no permiten protocolos obsoletos heredados y requieren el uso de marcos de gestión protegidos (PMF) para mantener la resistencia de las redes de misión crítica. Las capacidades clave de WPA3 incluyen:
- WPA3-Personal: autenticación más flexible y basada en contraseñas, incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones típicas de complejidad. WPA3 aprovecha la autenticación simultánea de iguales (SAE), un protocolo de establecimiento de clave segura entre dispositivos, para proporcionar protecciones más sólidas para los usuarios contra intentos de adivinación de contraseñas por parte de terceros.
- WPA3-Enterprise: ofrece el equivalente de la fortaleza criptográfica de 192 bits, proporcionando protecciones adicionales para las redes que transmiten datos sensibles, como el gobierno o las finanzas. El conjunto de seguridad de 192 bits garantiza una combinación consistente de herramientas criptográficas implementadas en redes WPA3.”
Una de las ventajas del nuevo protocolo desde el punto de vista del usuario es que será completamente ‘invisible’ para él y no requerirá complejas combinaciones ni niveles avanzados de conocimiento. En este sentido, bastará con acceder al router con una contraseña, como sucedía hasta la fecha.
Pero el nuevo protocolo sí va a requerir la llegada de nuevos routers compatibles que dejarán obsoletos los actuales. “WPA3 rompe con una tradición en informática, que permite que los protocolos sean usados por equipos antiguos”, explican los expertos, “los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a redes WPA3 precisamente para garantizar su seguridad”.
Veremos si cuando llegue el momento hay más cambios, todo sea por una mayor seguridad.
Fuente: https://elpais.com/