El Grafeno se está convirtiendo en el material del futuro
Martes 21 de Julio 2015
Poco a poco se van conociendo más detalles y aspectos sobre el denominado “material del futuro”
. Conocido sobre todo por ser el material más duro del mundo y estar dotado de excelentes propiedades en relación a resistencia, transparencia y conductividad eléctrica, en los últimos días se ha dado a conocer una nueva utilidad para este material: el desarrollo de pantallas LED basadas en grafeno.
Otra utilidad que se suma a la lista, y eso que van ya unas cuantas. Los entendidos dicen que este material va a suponer un avance destacado en el mundo de las nuevas tecnologías, y viendo los últimos avances, parece que no se van a equivocar.
Uno de los campos en los que va a cobrar importancia el grafeno es en el de las baterías. Y es que puede ser la solución para nuestros Smartphones y el resto de dispositivos que hagan uso de ellas. ¿Os imagináis que la batería del móvil aguante más de un día o dos haciendo un uso normal del terminal? Pues gracias a la capacidad de almacenar energía de este material y su tamaño, puede que las futuras baterías tengan más capacidad, sean más ligeras y se carguen mucho antes. Y es que puede que baste con unos minutos para cargarlas en lugar de la 1 ó 2 horas que se necesitan ahora.
Al principio del artículo hablábamos sobre el desarrollo de pantallas, y todo apunta a que el grafeno tendrá mucho que ver en el futuro de las mismas. Hemos visto últimamente la aparición de pantallas curvas en algunos terminales de LG o Samsung, y dadas las extraordinarias propiedades en transparencia y conductividad eléctrica del grafeno, este material sería perfecto para la elaboración de pantallas táctiles flexibles.
Además de estas aplicaciones para dispositivos portátiles, el uso de este material haría posible ordenadores más rápidos. Utilizando el grafeno en el desarrollo de componentes como el microprocesador de los equipos, se conseguirían velocidades más altas en el procesamiento de la información.
Leyendo estas líneas se pueden sacar muchas conclusiones. Es realmente esperanzador lo que puede aportar a nuestra vida cotidiana el grafeno. Aquí sólo hemos hablado de algunas de las aplicaciones que puede tener en diversos dispositivos, pero basta con ponerse a pensar un poco para ver que puede ofrecer cientos de posibilidades en edificios, vehículos, etc.
Desde la famosa y prestigiosa Universidad de Manchester, pionera en trabajar con este material, afirman que “los productos de grafeno se están convirtiendo en una realidad día tras día”. Así que tras leer esta afirmación, desde aquí lanzamos una pregunta: ¿Estamos ante el material TIC del futuro?
Imagen: www.wikipedia.org