EL GOBIERNO DE NAVARRA DARÁ 4.000 EUROS A LOS JÓVENES QUE CREEN SU PROPIO EMPLEO
Los jóvenes navarros menores de 30 años que estén en paro y que creen su propio puesto de trabajo recibirán una subvención de 4.000 euros del Gobierno foral. La ayuda se podrá solicitar este mes, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la resolución que regula esta medida, dotada con una partida de 800.000 euros. El Servicio Navarro de Empleo (SNE), entidad que gestionará la ayuda, prevé que se beneficien 200 jóvenes emprendedores.
Evaluación individualizada
A diferencia de otra línea de ayudas, que ya existe en la actualidad, destinada a parados que se conviertan en autónomos, la nueva subvención no exige al beneficiario un tiempo mínimo de estancia en el paro. “Además, se concede por régimen de evaluación individualizada del plan de empresa que se debe presentar en lugar de concederse por régimen de concurrencia competitiva”, apuntan en el SNS. Otra diferencia es que se exige una inversión mínima de inferior cuantía. En concreto, los 4.000 euros están ligados a una inversión superior a los 6.000 euros.
Fomentar el autoempleo de los jóvenes es una de las medida anticrisis aprobadas por el Gobierno foral y pactadas con el PSN. Según la resolución, el denominado “paro juvenil” debe tener un trato diferenciado porque, en ocasiones, “los jóvenes desconocen el mundo del trabajo por falta de oportunidades, a pesar de que muchos de ellos poseen una alta cualificación profesional”.
La medida llega en un momento en el que el paro juvenil (menores de 30 años) en Navarra se sitúa en el 27%, un total de 6.300 jóvenes en el desempleo. Se trata de la tasa más baja de España, donde el paro juvenil registra una media del 41% , según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es