El Día de Internet, una cita de referencia
Tudela congregó a más de 200 personas en la Plaza de los Fueros y el Cibercentro con motivo de la celebración del Día de Internet, iniciativa organizada a nivel mundial. Un grupo de arte local realizó una curiosa intervención urbana con elementos tecnológicos para unir esta doble ubicación.
El Día de Internet en Tudela
Fundación Dédalo fomentó el uso de Internet, por cuarto año consecutivo, con la instalación de 10 ordenadores en la Plaza de los Fueros de Tudela, contando además en esta edición con un espacio con 4 ordenadores en el Cibercentro.
Esta edición del Día de Internet tenía como temática central las Redes sociales, por lo que las actividades se centraban en difundir estos espacios web en los que los internautas son los verdaderos protagonistas y los que van construyendo, añadiendo contenidos y compartiendo experiencias con el resto de usuarios. Los más pequeños también disponían de una serie de recursos educativos en Internet con los que acercarse a una correcta utilización de este medio.
Una de las actividades propuestas se realizó en colaboración con la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Tudela, y consistía en rellenar una encuesta con preguntas del portal de comercio de esta Asociación, www.riberacomercial.com. Un total de 55 personas participaron en esta iniciativa y se llevaron a casa un vale descuento. Entre todos los participantes se sortearon 5 lotes de regalo, que recayeron en las siguientes personas: Silvana Ramos (Lote 1), Ramón Inda (Lote 2), José Manuel Añón (Lote 3), Cristina Rupérez (Lote 4) y Jesús Villanueva (Lote 5).
El jardín WiFi
La Plaza de los Fueros y el “Jardín WiFi” en el Cibercentro quedaron unidos por una intervención urbana a cargo del grupo de arte 7puertas, que simularon una autopista de la información, guiando a las personas de un lugar a otro. Por el camino se podían encontrar diversos elementos tecnológicos como ratones, teclados, CDROM,…, así como multitud de símbolos relacionados con Internet.
Varias personas acudieron al “Jardín WiFi” con sus PDAs y teléfonos móviles para utilizar la conexión libre a Internet que se habilitó para este día, leer sus correos electrónicos y navegar por diversas páginas web.
Otra de las novedosas actividades que se dieron a conocer en el Cibercentro fueron Second Life, un mundo virtual que permite visitar lugares e interactuar con multitud de usuarios y que sorprendió a jóvenes y mayores, y Habbo Hotel, espacio virtual que fomenta las relaciones sociales entre personas.