El 4K se postula como el futuro estándar de imagen
Miércoles 23 de Septiembre 2015
Hace unos años nos sorprendíamos con la aparición de la alta definición en multitud
de televisores. Acostumbrados a las teles de tubo, ver esas pantallas tan finas, grandes y con una calidad de imagen muy superior, nos hacía querer tener una de ellas en nuestras casas.
Como toda novedad de mercado, los precios eran elevados, lo que hacía que no todos los bolsillos se pudieran permitir una de esas televisiones. Con el paso de los años, en casi todos nuestros hogares encontramos televisores de alta definición, ya que los precios se han abaratado para llegar a todo el público.
Pero como la tecnología es una ciencia en constante evolución, ya aparece en el horizonte el que parece ser el relevo de la alta definición: ‘el 4K’.
La resolución ‘4K’ ofrece una resolución cuatro veces superior a la alta definición, lo que supone un aumento en la cantidad de información que veremos en cada pulgada. Si el estándar de alta definición ‘Full HD’ soporta una resolución de 1920×1080 píxeles, el ‘4K’ lo aumenta con creces, alcanzando los 3840×2160 píxeles.
Dicho esto, cabe aclarar una cosa. El hecho de que la resolución ‘4K’ sea cuatro veces superior a la de la alta definición, no implica que hagan falta pantallas más grandes, sino que por cada pulgada veremos más detalles que antes no veíamos. La clave está en la densidad de píxeles, o lo que es lo mismo, la proporción de éstos por cada pulgada. Será sorprendente ver muchos detalles que antes eran inapreciables en cualquier pantalla, pero aún lo será más en las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos móviles como smartphones o tablets.
Relacionado a esto último, cabe mencionar el Sony Xperia Z5 Premium, uno de los últimos terminales presentados por la compañía japonesa y que se ha convertido en uno de los primeros terminales con pantalla ‘4K’.
Poco a poco van llegando más y más dispositivos preparados para el ‘4K’, pero no sólo hacen falta dispositivos preparados, sino que los contenidos también sean lanzados en esta resolución para poder apreciar todos esos detalles que hasta ahora eran imposibles de ver. De nada nos sirve tener una televisión con pantalla ‘4K’ si la película que estamos viendo no ha sido rodada en dicha resolución…
Aunque es una tecnología novedosa, ahora falta que se vaya expandiendo al público general. A día de hoy ya hay a la venta productos que soportan el ‘4K’, sobre todo televisores y monitores, pero los precios, aunque han bajado y siguen haciéndolo progresivamente, siguen siendo elevados si los comparamos con un televisor de alta definición.
Puede que aún falten contenidos grabados en ‘4K’ y que la gente no esté decidida a dar el salto dada la excelente calidad de los televisores de alta definición que hay en el mercado, pero si algo parece que va a ser seguro, es que la resolución ‘4K’ es el futuro estándar de imagen.
Imagen: www.wikimedia.org