Edita tus vídeos gratis con OpenShot
1. Por qué utilizar OpenShot.
En la actualidad las cámaras de vídeo y los smartphones de gama alta graban vídeo a resolución 4K o UltraHD. Existen pocos editores de vídeo gratis que trabajen con resolución 4K y los que lo hacen no funcionan con fluidez o exigen un ordenador muy potente.
Los vídeos 4K tienen cuatro veces más resolución que los vídeos 1080p por lo que se necesita un procesador mucho más potente y cuatro veces más memoria para editarlos.
OpenShot es uno de los mejores editores de vídeo 4K gratuitos que existen. Es de código abierto diseñado desde cero para trabajar con vídeo 4K, fácil de usar, rápido y en español.
Con este software puedes cortar y pegar vídeos, añadir efectos especiales, transiciones, música y otras muchas funciones a la altura de un editor profesional.
2. Descarga e instala OpenShot.
Además de gratuito y de código abierto, OpenShot es multiplataforma: está disponible para Windows 7, 8 y 10, y también para Linux y MacOS.
Requisitos mínimos:
- Procesador de 64 bits multinúcleo.
- 4 GB de RAM (recomendado 16 GB).
Descarga: Gratis desde su web oficial.
3. Cómo cortar y convertir un vídeo 4K
Las cámaras de vídeo y los smartphones se almacenan en ciertos formatos y algunos fragmentos no nos interesan. Con OpenShot vamos a cortar esos fragmentos y convertirlos a otro formato más manejable. Para ello:
- Abrimos OpenShot y arrastramos el vídeo desde la carpeta dónde lo tenemos guardado al recuadro Archivos del Proyecto, a la izquierda.
- En la parte inferior vemos una serie de pistas, es ahí donde se lleva a cabo la edición de vídeo. En cada pista se puede poner un vídeo, música, un efecto especial… Vamos a poner nuestro vídeo en la pista 0.
- Movemos el marcador azul y lo colocamos al principio del fragmento que vamos a cortar. Pulsamos el botón derecho en la pista 0, seleccionamos cortar y después elegimos Mantener lado derecho. Así eliminamos todo lo que hay a la izquierda del marcador.
- A continuación, arrastramos el marcador azul al final del fragmento, volvemos a elegir Cortar, pero ahora activamos Mantener lado izquierdo. Así nos hemos quedado con el fragmento.
- Parar guardarlo, vamos al menú Archivo > Exportar vídeo. Ahí podemos cambiar la resolución, la calidad de imagen y el formato (MP4, AVI, MPG…).
4. Corregir defectos del vídeo.
Con OpenShot también podemos corregir defectos como el brillo, la saturación, el vídeo entrelazado…. Esto lo hacemos desde la pestaña Efectos, ubicada en la parte central izquierda de la ventana de la aplicación, que contiene filtros para corregir el brillo, contraste, saturación, desentrelazar el vídeo…
Para aplicarlos tenemos que arrastrar un filtro a la pista que contiene el vídeo y ajustar los parámetros que nos interesen en la ventana de valores que aparece a la izquierda.
5. Efectos especiales y transiciones.
Una vez que tenemos el vídeo a nuestro gusto, podemos añadirle efectos especiales y transiciones entre diferentes escenas dentro del vídeo como: difuminados, barridos, cortinillas… Para ello vamos a la pestaña Transiciones, a la izquierda y arrastramos la transición que nos guste encima del vídeo, en el lugar exacto en donde queremos que aparezca. Pulsando Play podemos visualizar cómo queda.
6. Música y sonido.
Otra de las opciones de OpenShot es que podemos añadir música o efectos de sonido a nuestro vídeo. El proceso es el mismo que para añadir vídeos. Arrastramos un fichero de audio a la ventana Archivos de Proyectos y queda almacenado en el apartado de audios. Desde ahí arrastramos el archivo a la pista 0 en la posición en donde queremos que comience la reproducción.
Cuando hayamos terminado entramos en el menú Archivo > Exportar vídeos, elegimos la resolución y el formato en que lo queremos guardar.
OpenShot es sencillo de utilizar, potente y se actualiza constantemente. ¡PRUÉBALO!
Fuente: https://computerhoy.com/