Descubre las posibilidades de LibreOffice, el paquete de oficina libre
Desde aquí nos atreveríamos a decir que es un software imprescindible en todo equipo, ya que seguro que en algún momento nos toca crear o editar algún documento.
Pero una suite ofimática no se limita sólo a un editor de documentos, ya que por lo general encontraremos otras aplicaciones para hojas de datos, presentaciones o bases de datos. Dicho esto, seguro que a muchos se os pasará por la cabeza ‘Microsoft Office’, la suite de ofimática de la multinacional estadounidense Microsoft.
Tal vez no sea tan popular como ‘Microsoft Office’, pero ‘LibreOffice’ es una alternativa libre (no hay que pagar una licencia de uso) y no tiene nada que envidiar a la suite de Microsoft, ya que podremos hacer prácticamente lo mismo. Por ello, a continuación vamos a citar algunas de las aplicaciones/utilidades que ofrece esta suite:
-
‘Writer’. Es el procesador de textos. Nos permitirá editar todo tipo de documentos, incluso en otros formatos como ‘.doc’ o ‘.docx’. Además nos permite exportar a formatos tan usuales como ‘PDF’ o ‘HTML’. Ofrece todo lo que puedes esperar en un procesador de textos: inserción de tablas, numeración y viñetas, creación de índices…
-
‘Calc’. La aplicación para hojas de cálculo. También permite abrir otros formatos de hojas de cálculo como ‘.xls’ o ‘.xlsx’. Facilidad para trabajar con datos, insertar gráficos o aplicar fórmulas.
-
‘Impress’. Para crear nuestras presentaciones de diapositivas. Flexible a la hora de crear o editar nuestras presentaciones, ya sean con alto contenido multimedia o no. También soporta otros formatos como ‘.ppt’ o ‘.pptx’.
-
‘Base’. Con esta aplicación gestionaremos nuestras bases de datos. Además ofrece la posibilidad de elaborar formularios e informes para facilitar el acceso a los datos a usuarios menos avanzados. Además permite trabajar con otros sistemas de bases de datos.
A grandes rasgos estas son las aplicaciones más utilizadas del paquete, pero podemos encontrar otras igual de interesantes orientadas a otras utilidades como ‘Draw’, que es un editor de gráficos vectoriales o ‘Math’, útil para la creación y edición de fórmulas matemáticas.
‘LibreOffice’ ofrece cientos de posibilidades como suite ofimática, lo que la hace muy completa e interesante, a lo que hemos de sumar algo muy importante: es libre y gratuita.