Consejos para realizar una buena compra online
Aunque en España por lo general los ecommerce presentan garantías, siempre puede haber alguno que tenga carencias. En otros países la legislación es más permisiva o más limitada con los derechos del consumidor, por lo que en estos casos conviene prestar mayor atención.
Una URL sin el candado de seguridad, precios que son auténticas gangas… Hay elementos que nos tienen que hacer desconfiar antes de comprar online. La Asociación de Internautas cita diez consejos para realizar compras más seguras a través de Internet:
-
Para ello comprueba que su dirección electrónica pasa de http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado amarillo cerrado, que indica que el sitio web cuenta con certificado de seguridad.
-
El sitio web debe dar información esencial. Por esencial entendemos desde las identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio, sobre los gastos adicionales aplicables como gastos de envío, sobre el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías aplicables, las condiciones, los plazos y procedimientos de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
-
¿Conoces las condiciones de entrega? en relación con el punto anterior, uno de los aspectos más importantes que debes conocer en cuándo te llegara el producto o servicio contratado. En todo caso, el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días, y si el vendedor no puede cumplirlo, está obligado a notificarlo. Entonces el comprador puede decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero correspondiente.
-
Si ejerciéramos el derecho de desistimiento la tienda debe devolver las cantidades abonadas en el plazo máximo de 14 días naturales desde que conoce el ejercicio de este derecho. Si el precio del contrato se hubiera financiado total o parcialmente mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por un tercero y se ejercita el derecho de desistimiento, esto implica la resolución del crédito sin penalización para el consumidor.
-
Los productos o bienes adquiridos por internet están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico. Esto también aplica al periodo de rebajas. Para ello, comprueba que no esté dañado o presente defectos, y si así fuera, está ene u derecho de devolverlo. Por ello el pedido debe ir acompañado siempre de información escrita con la dirección del establecimiento, la factura correspondiente, el recibo y la garantía.
-
Si puedes, emplea una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria sólo para los pagos por Internet y donde poder hacer imposiciones por el importe exacto de las compras.
-
Vigila qué datos personales te solicita la web y qué uso hará de ellos. Los formularios eternos son innecesarios para comprar online.
-
Si tenemos algún problema, el primer paso es acudir al servicio de atención al cliente del vendedor. Si no se llega a una solución, se puede recurrir a instancias mediadoras como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para los casos más graves está el “Grupo de Delitos Telemáticos” de la Guardia Civil, especializado en fraudes en internet.
-
Cuidado con las gangas porque pueden ser un fraque. Un precio demasiado atractivo no debería darnos confianza de primeras. Ante la duda, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de una estafa.
Fuente: http://www.internautas.org/