Consejos para mejorar la seguridad en tus equipos informáticos
Debido a la gran cantidad de amenazas que trata de alcanzar ordenadores y redes con el propósito de robar datos, hacer ciber espionaje o invadir la privacidad, las empresas o usuarios ven necesario tomar medidas preventivas para evitar todo tipo de malware.
Consejos de seguridad básicos:
-
Windows Defender
Microsoft ofrece de manera gratuita Windows Defender, una solución de uso recomendable en sistemas Windows ya que ofrece una protección básica combinada con el cortafuegos o el control de cuentas de usuario. También podemos usar otros antivirus, tanto de pago como gratuitos.
-
Navegación segura
Navegar por Internet es una de las mayores vías por las que el malware puede acceder a nuestros equipos. Por ello, actualizar el sistema y los navegadores ha de ser prioritario, asimismo, el evitar navegar por sitios poco fiables, descargas sospechosas o extensiones utilizadas por navegadores.
También es importante recalcar el tener especial precaución a la hora de conectarse a puntos de acceso a Internet gratuitos, ya que se ha demostrado que son muy vulnerables.
-
Contraseñas
Es recomendable crear claves que sean largas y complejas, combinando caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, además de cambiarlas cada cierto tiempo, usar claves distintas para cada servicio. Una herramienta útil para recordar o crear múltiples claves sería un gestor de contraseñas.
-
Copias de seguridad
Realizar copias de seguridad es uno de los mejores métodos para mantener de manera segura toda nuestra información en caso de que un malware o un simple error en el hardware/software provoque la eliminación de esta. Realizar copias de seguridad ha de ser una opción obligada dentro de empresas y una opción muy recomendada para equipos de usuario.
-
Restauración
La restauración del sistema es una funcionalidad de gran utilidad ante errores en software o la entrada de malware. Esta útil herramienta permite restaurar archivos del sistema, programas instalados, controladores, claves de registro, configuraciones… etc.
-
Mantener actualizado el software
Actualizar el sistema operativo y los programas instalados en él es uno de los métodos imprescindibles a la hora de mantener un equipo seguro. Cuanto más desactualizado esté un sistema operativo o un programa, más fácil es para los ciberdelincuentes encontrar vulnerabilidades que puedan ser explotadas para su beneficio. Para evitar esto, las actualizaciones incluyen parches de seguridad para potenciales amenazas.
-
Cifrado
El cifrado es un elemento fundamental para la seguridad de los datos de una empresa y es la manera más efectiva de impedir robos realizados por ciberdelincuentes o que alguien lea información personal
Fuente: https://www.muycomputerpro.com/