Consejos para evitar el spam en nuestro correo electrónico
Todos los días accedemos a revisar nuestros correos electrónicos y buena parte de ellos son de páginas a las que nos suscribimos hace tiempo, revistas o webs que nos interesaban hace años… Muchos de ellos incluso nos preguntamos de dónde provienen.
No hay una respuesta única ni simple. Existen muchos motivos por los que recibimos esta gran cantidad de correos. Los principales son:
-
1. Nos registramos en servicios de Internet y en webs que solicitan nuestra dirección de correo electrónico. En las condiciones y términos de uso de estos servicios, suelen especificar que se reservan el derecho de utilizar la cuenta de correo electrónico para el envío de publicidad.
-
2. Nos suscribimos a canales para recibir información sobre noticias, ofertas…Aunque, con el paso del tiempo ya no nos interesen estas suscripciones, nos siguen llegando los e-mails.
-
3. A menudo, recibimos y/o reenviamos e-mails en cadena con múltiples destinatarios sin utilizar la opción CCO (con copia oculta). Esto muestra todas esas direcciones a todos los destinatarios, alguno de ellos puede utilizarlas para enviar su publicidad.
-
4. Aunque no hayamos realizado ninguna de las acciones anteriores, si hemos publicado nuestro e-mail en alguna web, algún programa lo ha podido rastrear y lo puede utilizar para enviarnos correo spam.
-
5. Otro motivo por el que recibimos estos correos puede ser que hayan hackeado la base de datos de algún servicio que utilizamos robando, entre otros datos, direcciones de e-mail.
Tipos de correos electrónicos:
-
Spam: Correos electrónicos no deseados que suelen ir directos a la papelera ya que algunas empresas que nos dan el servicio de correo electrónico (Gmail, Outlook…) crean filtros para que no lleguen a nuestra bandeja de entrada.
-
Newsletters o boletines: Son correos publicitarios que pasan esos filtros y llegan a nuestra bandeja de entrada. Generalmente en algún momento hemos aceptado recibirlos.
Darnos de baja de newsletters o boletines:
-
Cuando recibimos un boletín o newsletter, no debemos borrarlo directamente sino buscar un enlace que suele estar situado al final en “letra pequeña” y que dice “dar de baja” o “unsubscribe”, si está en inglés. Las empresas están obligadas por ley a que aparezca esta opción.
-
Cuando cliquemos en dicho enlace nos lleva a una dirección web en donde nos preguntarán si queremos darnos de baja del boletín de noticias.
Crear filtros que impidan recibir spam
-
Gmail: En la flecha que se despliega del menú ubicado en la parte superior derecha hacemos clic y buscamos la opción crear filtros. Además tiene un botón denominado “Anular suscripción” para facilitarnos el proceso.
-
Outlook: Accedemos en la parte superior (donde hay tres puntos) a la opción de “crear una regla”, en la que podemos definir que los e-mails de una misma dirección vayan a la directos a la papelera. Además tenemos la opción de “ignorar”.
-
Todas las compañías de servicio de correo electrónico nos ofrecen la opción de decidir de quién queremos ver e-mails en la bandeja de entrada.
Evitar darnos de alta en newsletters “raros”
-
Mirar bien lo que aceptamos cada vez que nos registramos en una web sin aceptar las condiciones de uso “a ciegas”.
-
Siempre hay una casilla en la que, si la activamos, damos nuestro consentimiento para que se nos envíen los e-mails de comunicaciones, ofertas y promociones.
Fuente: https://www.osi.es/es