Cómo obtener fondos para tu idea de negocio (Crowdfunding)
Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?
Podemos definir este término como: la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos. (Fuente: Wikipedia).
¿Cómo funciona el crowdfunding?
-
El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
-
Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
-
Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
-
Se promociona lo máximo posible.
-
Fin del plazo. Financiado o no.
Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.
Algunas de las plataformas más utilizadas para el crowdfunding son:
¿Has utilizado ya este método de financiación?, ¿lo utilizarás?, desde Fundación Dédalo te hemos mostrado lo que es y dónde encontrarlo.