Cómo navegar seguros por la red de forma sencilla
Pero también debemos saber que navegar por la red implica riesgos. En los últimos años los delitos cibernéticos han crecido exponencialmente, por lo que debemos andar con cuidado, ya que sin darnos cuenta podemos ser víctima de uno de ellos en cualquier momento.
Por ello, a continuación presentamos unas sencillas pautas para navegar de forma más segura por la red:
–Evitar webs maliciosas. Debemos tener cuidado con estas páginas. Hay muchas que por su apariencia llaman la atención y se identifican fácilmente (plagadas de anuncios extraños o enlaces de “pincha aquí para descargar o ir a otra web”), pero hay otras que a simple vista parecen webs seguras y no lo son (hay webs que suplantan a otras haciendo copias idénticas de la original). Ojo a estas últimas. Un buen consejo es mirar la barra de nuestro navegador web y ver el icono del candado y la etiqueta “https://” en la dirección web. Esto nos ayudará a identificar el sitio como seguro.
–Controlar nuestra “identidad digital”. Compartir nuestras cosas en Internet es fácil (información personal, fotos, etc.), pero hacerlas desaparecer es todo lo contrario. Por lo tanto, si algo no queremos que se muestre en la red basta con no subirlo, ya que luego será casi imposible borrarlo.
–Utilizar contraseñas seguras. Seguro que estamos registrados en múltiples sitios web que requieren de un usuario y contraseña para acceder al mismo. Abstenerse de utilizar contraseñas débiles (sólo números o letras, o cadenas previsibles como “123456789”), evitar utilizar la misma en todos los sitios en los que estamos registrados, y por supuesto, no compartirlas con nadie.
Para crear claves seguras combinaremos números, letras (mayúsculas y minúsculas) y caracteres especiales ($, _, #), además de dotarles de una longitud mínima de 8 caracteres. Si vemos complejo recordar nuestras contraseñas, existen gestores de contraseñas que pueden facilitarnos esta tarea.
–Tapar la webcam. Si disponemos de este gadget o bien tenemos un equipo portátil que lo lleva integrado, taparemos el objetivo de la webcam siempre que no lo estemos usando. Basta poner una pegatina encima, para evitar que alguien con más curiosidad de la debida pueda vernos.
–Informarnos y estar abiertos a aprender. La tecnología evoluciona deprisa, así que recomendamos estar al día de las últimas novedades. Siempre podemos movernos por nuestra cuenta, pero si no sabemos cómo hacerlo, desde entidades como la nuestra, te ayudamos a acercarte a las nuevas tecnologías.
Después de haber leído esto nos damos cuenta que no es tan difícil navegar por la red sin meternos en un lío. Todos estamos expuestos, pero basta con utilizar un poco de nuestro sentido común para evitarnos problemas mayores. Si seguimos estas pautas, podemos navegar mucho más tranquilos y seguros por la red.