Cómo hacer compras online de forma segura
Años después, el panorama es bien distinto. Comprar online es la opción preferida de muchos, incluso en artículos de primera necesidad. Las garantías ofrecidas, unidas a un buen servicio post-venta son las principales causas de que esto sea así.
De todas formas, no está de menos tener en cuenta algunos consejos que pueden evitar estropearnos la experiencia de comprar vía Internet. Los presentamos a continuación:
-
Mucho cuidado con las ‘súper ofertas’. Podemos encontrar en la red cantidad de productos a precios irrisorios. Cuidado con ellos, porque pueden ser el cebo perfecto para los ciberdelicuentes. Especial atención a portales de segunda mano o webs cuyos artículos tengan una procedencia extraña. Las compras siempre en sitios de confianza. Para identificarlos basta con echar un ojo a quiénes son, condiciones de venta, opiniones en la web… Si no tenemos acceso a esa información, cuidado.
-
Pagar con métodos seguros y que ofrezcan protección. Han sido muchas las personas que han sufrido timos en Internet. Por esta razón existen diferentes plataformas de pago que nos protegen a la hora de comprar. Todas las tarjetas de crédito recientes incluyen algún tipo de seguro o incluso podemos crear una tarjeta virtual propia para más seguridad. Además tenemos plataformas como PayPal que ofrecen protección adicional al consumidor.
-
Saber cómo actuar en el caso de ser timados. No perdamos el tiempo: pongámonos en contacto con nuestra entidad bancaria, informémosle del problema y actuemos en consecuencia. Del mismo modo acudamos a la policía con toda la documentación que tengamos y dejemos constancia del timo. Esto ayudará a resolver este tipo de delitos en otros casos que puedan producirse.
-
Guardar documentación. Que sea una compra a distancia no implica que no haya que guardar albaranes, facturas, recibos, etc. Prescindir de este tipo de documentos puede traer problemas a la hora de realizar devoluciones o recurrir a la garantía. Consejo: no cuesta nada guardarlos.
-
Mantén y haz un uso seguro de tu dispositivo. Antes de realizar una compra online, conviene asegurarnos de tener nuestro dispositivo actualizado, así como protegido por un antivirus. Especial cuidado merece también desde dónde nos conectamos, ignoremos conexiones a redes públicas, especialmente los Wi-Fi abiertos: pueden ser vías para infectar nuestro dispositivo.
Con estos consejos contribuiremos a que nuestras compras online no se vean truncadas y la experiencia sea positiva. Una vez que hayamos probado, seguro que repetimos.