Cómo evitar estafas al comprar en tiendas online (Temu, Amazon, eBay, Shein, AliExpress…)
Cada vez son más los usuarios de tiendas online como Amazon, Shein, AliExpress y Temu. Esta última ha irrumpido en los últimos años en nuestras vidas como un competidor emergente que está ganando terreno rápidamente en el mercado global de ventas online.
Todas estas marcas y servicios online de venta tienen algo en común, productos de todo tipo a precios reducidos, catálogos muy amplios, unos precios muy asequibles y son, en términos generales, bastante fiables. Pero al igual que en cualquier otra plataforma no es descartable encontrar estafas.
Si queremos correr menos riesgos y hacer compras online de manera más segura, debemos estar pendientes y seguir estos consejos:
- Lee bien la descripción del producto y busca las instrucciones
Lo principal es que no solo nos fijemos en la foto, sino que leamos también atentamente la descripción del producto y sus instrucciones (si las tiene). En ella nos dará todos los detalles sobre lo que vamos a comprar. Si viene sin instrucciones, podemos buscar la manera de hacerlo funcionar por Internet (YouTube u otras plataformas). Seguro que a alguien le ha pasado lo mismo.
- Mira la reputación del vendedor y las reseñas del producto
Junto a cada producto podemos encontrar una sección llamada Reseñas del vendedor, en la que podemos encontrar comentarios realizados por usuarios que han comprado productos de dicho vendedor. Cuanta más cantidad y calidad de reseñas, mejor. Lo mismo pasa con las reseñas del producto, si lees que por cada comentario bueno hay varios criticando la calidad del producto, seguramente será mejor buscar otra opción.
- Utiliza tarjetas virtuales, prepago o PayPal para comprar online
Si tu entidad bancaria te ofrece esta posibilidad, puede ser una buena opción para realizar tus compras de manera segura. Así, aunque las plataformas son fiables en lo que al pago se refiere, en el caso de que hubiera algún problema tendrás la tranquilidad de que solo tienen los datos de esa tarjeta y no los de toda tu cuenta bancaria. Por otro lado, PayPal nos permite realizar compras dando solo nuestra dirección de correo electrónico, por lo que no tendremos que introducir nuestros datos bancarios. Además, PayPal cuenta con herramientas de garantía para que podamos recuperar nuestro dinero.
- Comprueba que los productos no sean falsificaciones
Si es precio del producto es extremadamente económico, es bastante posible que sea una falsificación. No es algo demasiado habitual, pero en ocasiones podemos encontramos copias de prendas más caras a precios reducidos. Cuando se trata de un producto falso, la calidad probablemente será mucho más baja que si estuviéramos comprando el original. Por lo tanto, en el caso de que esto sea importante para ti es preferible que compres en las tiendas oficiales.
- Contacta con atención al cliente si has tenido algún problema
Si crees que has podido sufrir una estafa a la hora de comprar en la tienda online, te recomendamos contactar con el servicio correspondiente de la plataforma y exponer cuál ha sido la situación.
Con estos consejos y recomendaciones, esperamos que la experiencia de compras online sea mucho más cómoda, segura y satisfactoria.