Blender, un software tan completo como desconocido
Lunes 13 de Noviembre 2017
Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación
, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se pueden desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.
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Si quieres conocer más sobre Blender de primera mano, no te pierdas nuestro taller gratuito del 27 de noviembre “TALLER: Blender, descubre las posibilidades de este software creativo”.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX. Un software multiplataforma como pocos.
En marzo de 2002, Ton Roosendaal fundó la organización no lucrativa Blender Foundation (Fundación Blender). El primer objetivo de la Fundación Blender fue encontrar una manera de continuar el desarrollo y la promoción de Blender como un proyecto de código abierto basado en la comunidad de usuarios.
En octubre de 2002, Blender fue liberado al mundo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU v2 (GPL). El desarrollo de Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios procedentes de diversas partes del mundo y liderados por el creador de Blender, Ton Roosendaal.
Aun siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes y pequeños estudios (sobre todo para anuncios de televisión). En las superproducciones aún no la han usado para generar CGI finales (tal como se ven en el cine o en la televisión), pero sí la han usado en etapas intermedias. A continuación hay un listado de proyectos que la han usado profesionalmente:
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El 18 de febrero de 2010 se estrenó el primer largometraje animado realizado íntegramente con software libre, usando a Blender como herramienta principal; se trata de Plumíferos, proyecto que está impulsando el desarrollo de Blender aún más, sobre todo a nivel de animación y manejo de bibliotecas a gran escala.
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Se ha usado en películas, tales como Spider-Man 2, para hacer pre visualización de escenas (Screen-Board Test). También ha sido usada en la película, de Marvel, Captain America: The Winter Soldier.
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Hay algunas propuestas más llevadas a la producción e integración con gráficos mediante Motion Track, tales como “Friday or another day“, que es de los primeros casos de su uso junto con película de 35mm.
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Ha sido la principal herramienta en proyectos, hechos con participación de diversos usuarios de Blender y encabezados por Ton Rossendaal, como el cortometraje Elephants Dream. Esos proyectos sirven como experimentos de sus capacidades, aportando esta experiencia a los demás usuarios.
Algunas de sus principales características son:
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Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
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Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
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Edición de audio y sincronización de vídeo.
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Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
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Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
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Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
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Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
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Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
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Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
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Capacidad para hacer Match moving.
Algunos cortometrajes nos muestran de lo que es capaz este software creativo (en buenas manos):
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Sintel (2010): https://youtu.be/eRsGyueVLvQ
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Big Buck Bunny (2014): https://youtu.be/aqz-KE-bpKQ
Imagen: Blender Foundation