Ayudas para mejorar la conectividad digital en empresas
Jueves 2 de Febrero 2017
El Gobierno de Navarra subvencionará la conexión a redes de nueva generación para incrementar su productividad
y competitividad.
El Boletín Oficial de Navarra publica el miércoles, 1 de febrero, una convocatoria de subvenciones, dotada con 150.000 euros, para financiar la conexión de empresas a redes de acceso a Internet de nueva generación (NGA), con velocidad igual o superior a 30 Mbps.
Para optar a las ayudas, las empresas deben estar situadas en zonas de actividad económica fuera de las tramas urbanas y que no cuenten actualmente con cobertura de este tipo de redes. El Gobierno de Navarra, si se agota el crédito previsto, podrá incrementar la dotación de esta convocatoria con otros 350.000 euros adicionales.
Las solicitudes deben presentarse antes del 28 de abril a través del catálogo de trámites del portal web www.navarra.es. En el caso de que con anterioridad a esta fecha se agote la cuantía disponible se informará a través de Internet del cierre adelantado del plazo de presentación de solicitudes. Los proyectos y la realización de los gastos subvencionables se deberán realizar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017.
Pueden optar a estas ayudas empresas o agrupaciones de empresas, en este aunque carezcan de personalidad jurídica. Las primeras recibirán una subvención del 50% del coste del proyecto y las segundas un 60%, con un límite de 8.000 euros de ayuda máxima por establecimiento empresarial.
Además, se concederá un 5% de ayuda adicional a las empresas que hayan adoptado medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, como la elaboración de un plan de igualdad, la aplicación de medidas de conciliación o la obtención de un reconocimiento o distintivo por la aplicación de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras (por ejemplo el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio o el “Sello Reconcilia” de Amedna).
Plan de Banda Ancha
Como se sabe, el Gobierno de Navarra está elaborando el Plan Director de Banda Ancha 2016-2021 para garantizar el acceso universal a servicios de comunicaciones de banda ancha de calidad a la población y a las empresas navarras. Es un plan a largo plazo con cuatro pilares estratégicos: vertebración del territorio y reducción de la brecha digital, cumplimiento de la Agenda Digital Europea, mejora de la conectividad en las áreas de actividad económica, y mejora de la conectividad de sedes del Gobierno de Navarra.
Sin embargo, según reza la resolución de convocatoria de las ayudas mencionadas, “se han detectado empresas, sobre todo industriales, que necesitan mejorar su acceso a Internet de forma inmediata” por ser la conectividad digital rápida o ultrarrápida un “elemento clave de competitividad actual y crecimiento futuro”. Por este motivo, el Departamento de Desarrollo Económico considera “oportuno” establecer esta línea de ayudas para la mejora de la conectividad a redes NGA de establecimientos empresariales situados en zonas de actividad económica fuera de las tramas urbanas que no cuenten actualmente con cobertura de dichas redes.
Fuente e imagen: http://www.navarra.es