Aspectos a tener en cuenta en las Copias de Seguridad
Para conseguirlo no basta solamente con parar los ciberataques, sino que hay que estar prevenidos ante cualquier circunstancia interna o externa que pueda hacer peligrar nuestros datos más sensibles e importantes (y en una empresa lo son casi todos).
Estas son algunas razones por las que una empresa debe implementar unas buenas pautas y servicios de copias de seguridad:
Pautas sobre las Copias de Seguridad
-
Las medidas preventivas no son infalibles. Las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para la seguridad de las TIC, configuraciones de cortafuegos fuertes, y las herramientas de gestión de parches, pero también necesitan soluciones para mitigar la pérdida de datos. El 68 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no tienen un plan de recuperación de desastres. Cada organización, grande o pequeña, tiene que tener un plan para mitigar las consecuencias de los desastres naturales, el tiempo de inactividad del servidor, y otras situaciones complejas.
-
Los desastres naturales pueden ser una gran amenaza. El 60 por ciento de las pequeñas empresas que pierden sus datos cierran en el plazo de seis meses. Aunque los datos pueden perderse de muchas maneras, nunca se debe subestimar la posibilidad de desastres naturales como tormentas, terremotos, incendios y cualquier otra causa que podría dañar nuestros servidores e infraestructura TIC.
-
Los ciberataques evolucionan constantemente. El promedio de negocios con ransomware en 2017 perdió más de 100.000 dólares debido a la inactividad producida por el ataque. Pero el Ransomware es solo la punta del iceberg en términos de ataques digitales; los hay de malware, ataques DDoS, violaciones de datos, ataques a la cadena de suministro, exploits “zero day”… todos estos ataques son una amenaza constante para nuestras empresas.
-
Las amenazas pueden ser internas y de gran riesgo. Nunca se sabe si uno de tus empleados representará una amenaza para los datos empresariales. Un empleado descontento podría fácilmente robar o borrar datos críticos para el negocio si no tiene controles de seguridad adecuados en su lugar. Tener procedimientos de copia de seguridad externos puede añadir seguridad adicional para su negocio. También le permite manejar cualquier situación de pérdida de datos no previstos, manteniendo la productividad y la marca empresarial estable.
-
El movimiento de datos en la nube requiere seguridad adicional. Mover nuestros datos, email… etc, a la nube puede ahorrar dinero y reducir esfuerzos de gestión, pero la nube no está exenta de riesgos. Cuando las empresas almacenan sus datos corporativos en la nube, están poniendo la seguridad de los datos en manos del proveedor del servicio “cloud”, por lo que habrá que hacer especial hincapié en tener la mayor seguridad posible si trabajamos de esa manera.
-
Los datos perdidos pueden dañar la reputación. El 58% de las empresas no tienen un plan de copia de seguridad de los datos perdidos. Lo que las empresas deben tener en cuenta es que, además de los puntos anteriores, la pérdida de datos produce una pérdida de la confianza del cliente. Ser una compañía que ha perdido datos, especialmente la información del cliente, no hace ningún favor al negocio.
Por todo esto hay que vigilar y poner en marcha pautas y servicios de copia de seguridad en nuestra empresa. Mejorar y revisar que todo esté correcto si ya los tenemos, o implementarlos si todavía no contamos con ello. Los datos de una empresa son muy valiosos, no podemos descuidarlos.
Fuente: http://www.computing.es/