Aprende a proteger mejor tu información en Internet
Muchos de los datos que nos pueden “robar” en Internet son información personal y sensible que los piratas informáticos pueden intentar vender o amenazar con difundirla salvo que paguemos un rescate. Pero todavía miles de usuarios dejan su información protegida mediante (tan solo) el usuario y la contraseña, y posiblemente esa contraseña sea la misma que estamos utilizando para el resto de las cuentas, además en muchas ocasiones son contraseñas débiles (1234, password… etc).
Para intentar evitar este tipo de robos de información, podemos seguir algunos consejos:
1. Elección de la contraseña
Hay que huir por completo del error más clásico que es escoger la misma contraseña para todas nuestras cuentas. Si un hacker accede a una de ellas, puede ir probando con el resto de los servicios y comprometer toda nuestra información sin que seamos conscientes de ello.
2. La verificación en dos pasos
Este paso debería ser obligatorio para todos los usuarios de servicios en la red, y de hecho, los grandes ya empiezan a forzar a usarlos en sus servicios. ¿En qué consiste la verificación en dos pasos? Se trata de vincular un dispositivo adicional a una cuenta (por lo general, suele ser el teléfono móvil) de forma que si alguien pretende acceder a un ordenador que no sea de confianza, se envíe un SMS o mensaje al móvil con un código o token temporal que el usuario deberá introducir en dicho ordenador.
3. Cambio de contraseña cada cierto tiempo
Otra recomendación valiosa consiste en cambiar la contraseña cada cierto tiempo y podemos pautar hacerlo, por ejemplo, una vez al año.
Siguiendo alguna de estas recomendaciones (mejor todas) podemos proteger un poco mejor nuestra valiosa información en la Red de Redes (Internet).