Algunos delitos se podrán prevenir con Inteligencia Artificial
Martes 27 de Agosto 2019
Que te roben no es la sensación más agradable. Los ladrones casi siempre encuentran la manera más efectiva
para desvalijar una casa, una oficina o hasta un banco. Con la ayuda de la tecnología, ya sea con la compra de datos sensibles en la deep y dark web o con un ataque de ransomware, su labor parece más sencilla. Sus planes no son infalibles, ni cuentan con el cerebro más brillante del mundo, pero, sin las mismas herramientas que los ladrones, la lucha es desigual. Aquí entra a jugar para igualar la balanza, la inteligencia artificial, que cuenta ya casi como un policía más.
La eficacia de la Inteligencia Artificial en la detección de actividades ilegales en el sector bancario se ha multiplicado por 20 en los últimos siete años. “Sus algoritmos pueden reducir significativamente el número de alertas falsas y descubrir otras que se perdieron usando reglas convencionales”, argumenta un estudio profesional. La traducción en números de esta conclusión llega hasta el ahorro de 8 millones de euros de pérdidas en bancos, después de que empleara la inteligencia artificial para detectar facturas falsas.
Las ventajas de esta tecnología en estrategias de ciberseguridad no solo ayudan al sector financiero. Los beneficios que puede aportar a la sociedad y la economía son incuestionables. “Las aplicaciones de la inteligencia artificial contribuyen a anticipar y neutralizar amenazas o gestionar incidentes con mayor efectividad mediante el análisis de gran cantidad de información de contexto sin la intervención humana altamente especializada”, sostienen otros expertos. Si consigue cumplir con las expectativas, será de gran ayuda para reducir los 120.000 ciberataques registrados en España durante 2018.
El estudio advierte a los empleados de seguridad que, mal harían si desarrollaran cierto sentido de comodidad al ver que las herramientas digitales son sus compañeras de trabajo. “La intervención humana es indispensable para asegurar el adecuado calibrado de los algoritmos y para detectar pronósticos erróneos y falsos positivos, que podrían acarrear graves consecuencias”. La labor humana siempre tiene que estar ahí.
Los tres frentes en los que su desempeño puede ser especialmente efectivo son: el transporte de mercancías ilegales, las actividades terroristas y la trata de personas.
La inteligencia artificial será una herramienta habitual en los próximos años y las perspectivas son que tendrá un impacto muy positivo en la reducción de la delincuencia en el mundo, siempre y cuando se maneje de manera adecuada.
Fuente: https://elpais.com/