‘Pokémon Go’, una app efímera y a la vez rentable
Jueves 9 de Marzo 2017
El año 2016 pasará a la historia como el de la mayoría de edad de los videojuegos para dispositivos móviles
, que por primera vez en la historia han liderado los ingresos de esta potente industria.
Este cambio de tendencia ha tenido como principal protagonista a Pokémon Go, un título que ha significado un auténtico punto de inflexión en la industria por múltiples razones. En primer lugar, porque ha sido la primera experiencia de éxito en el campo de los juegos de realidad aumentada.
‘Pokémon Go’ cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.
Además, Pokémon Go supuso la primera incursión en el ámbito mobile de Nintendo, que hasta entonces había preferido mantenerse fiel a las videoconsolas. Durante los días posteriores al lanzamiento del juego, la compañía japonesa quedó sumida en una montaña rusa bursátil, con una revalorización de sus acciones superior al 75% en una sola semana y un desplome posterior del 17,7%.
Un dato que ha despertado las dudas sobre la rentabilidad de Pokémon Go es el tiempo que transcurre hasta que los usuarios dejan de usar la app. Según ha señalado un equipo de investigadores de Boston, apenas bastan seis semanas para que los cazadores se cansen de buscar pokémons y vuelvan a su plácida vida anterior.
Existen muchos argumentos que corroboran el éxito de Pokémon Go. En términos cuantitativos, se estima que requirió una inversión en Niantic de unos 28 millones de euros (aportados por Nintendo, The Pokémon Company y Google) y ya ha recaudado más de 750 millones de euros, tras superar los 600 millones de descargas. En este sentido, ha sido el título más demandado en 2016 en la App Store de Apple y el segundo más descargado en Android, sólo superado por Clash of Clans.
Se estima que los títulos para móviles representarán casi la mitad de los ingresos del sector de los videojuegos en 2019.
España, una potencia en consumo de videojuegos
Según las cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector obtuvo en 2015 (último año del que se tienen datos) unos ingresos de 1.083 millones de euros, un 8,7% más. De esa cantidad, la venta digital generó 292 millones y, dentro de ésta, las aplicaciones para equipos móviles aportaron 123 millones.
Además, España es el noveno país del mundo en consumo de videojuegos y el cuarto de Europa. Es por ello que algunos gigantes del sector tienen presencia en el país. Por ejemplo, Ubisoft cuenta con un estudio en Barcelona que desarrolla «juegos para móvil de alta calidad y atractivos, capaces de hacer disfrutar a una audiencia amplia», tal como explica Antonio Temprano, director general de la firma francesa en España.