El futuro de las conexiones inalámbricas: el Li-Fi
Lunes 11 de Enero 2016
Las formas de conectarnos a Internet han evolucionado y mejorado con el paso de los años.
Primero fueron aquellas conexiones tan lentas por cable, luego vino el ADSL, el Wi-Fi y por último la fibra óptica… pero en el horizonte asoma una nueva: el Li-Fi.
El Li-Fi, cuyas siglas se corresponden con Light Fidelity (en castellano, Fidelidad de la Luz) es una tecnología que por medio de la luz visible puede transferir gran cantidad de información a velocidades ultra rápidas.
Simplificando, podemos decir que serían las bombillas de nuestra casa las encargadas de darnos conexión a Internet (funcionarían como un router) a la vez que nos iluminan. Para hacer esto posible, sólo necesitaríamos colocar un emisor Li-Fi en la bombilla que queramos y tener instalado un receptor para captar la señal en el dispositivo deseado.
Entre sus principales ventajas, destaca por encima de todo la velocidad de transmisión de datos: es cien veces superior a la velocidad media del Wi-Fi, alcanzando velocidades de 1 Gigabyte por segundo.
Otra de sus ventajas es que ofrece una mayor seguridad. La luz no atraviesa paredes, por lo que será bastante más difícil que algún individuo con malas intenciones se conecte a nuestra red. Así pues, para que alguien se conecte debería estar bajo el foco de luz.
Por el contrario, esto último también puede representar inconvenientes, ya que necesitaremos tener una luz encendida constantemente si queremos estar conectados, algo a lo que igual no estamos acostumbrados siendo de día.
Esto y el hecho de tener que adaptar nuestras bombillas y dispositivos para el uso del Li-Fi podemos decir que son las ‘pegas’ más destacadas de esta tecnología a día de hoy.
Una mayor eficiencia energética, ausencia de cables, ausencia de interferencias con otros sistemas, mayor seguridad, mayor velocidad… Las ventajas están prácticamente en todos los aspectos.
El Li-Fi es una tecnología en fase de desarrollo, pero con un futuro muy prometedor. Las pruebas que se están realizando cumplen poco a poco las expectativas creadas, lo que está propiciando que se comience a implantar en determinadas áreas.
Seguro que a lo largo del año sigue apareciendo más información sobre los avances realizados en esta tecnología, y quién sabe si más pronto que tarde estamos haciendo uso de ella. ¿Os imagináis estar conectados a Internet gracias a las bombillas de casa?
Imagen: Wikimedia Commons