GIMP, el potente editor de imágenes libre, cumple 20 años
Martes 24 de Noviembre 2015
El día 21 de Noviembre del año 1995, se presentaba un proyecto denominado como GIMP
‘GNU Image Manipulation Program’.
Fue un proyecto desarrollado bajo el marco del software libre, que veinte años después se mantiene como uno de los principales estandartes y exponentes de la edición de imágenes con software libre.
Como decimos, GIMP es un programa enfocado principalmente a la edición de imágenes que ofrece muy buenos resultados. A algunos se os pasará por la cabeza el popular ‘Photoshop’, pero GIMP no tiene nada que envidiar al programa de Adobe, siendo una alternativa real y solvente.
Ofrece cientos de posibilidades a través de diferentes herramientas, permitiendo retocar/editar imágenes, aplicar diferentes filtros, convertir a otros formatos e incluso realizar fotomontajes. Podemos realizar tareas más sencillas o más complejas, algo que dependerá directamente de los conocimientos que tengamos en relación al uso del programa.
Y por supuesto, lo mejor de trabajar con GIMP es que no nos supondrá ningún coste, ya que es libre y gratuito. Éste es uno de los mayores puntos a favor en comparación con ‘Photoshop’, dado que para usar el software de Adobe deberemos pagar una licencia de uso.
Otro aspecto a destacar de GIMP es la posibilidad de disfrutarlo en los principales sistemas operativos del momento, es ‘multiplataforma’, lo podemos instalar y usar en Linux, Mac OS y Windows.
Quizás un punto en contra de GIMP es la poca evolución que tiene últimamente, ya que hace tiempo que no presenta ninguna mejora significativa, pero por lo demás, tampoco le hace mucha falta porque ya es un programa muy completo, útil y estable.
Actualmente está disponible para descargar ‘GIMP 2’, aunque cada día se espera con más ganas ‘GIMP 3’, que parece que sí traerá muchas de esas novedades significativas que los usuarios esperan.
Por lo demás, desde Fundación Dédalo felicitamos a GIMP por su vigésimo aniversario y ojalá que siga cumpliendo muchos más. Y a vosotros, os animamos a probarlo si aún no lo habéis hecho, seguro que os sorprende.
Lo podéis descubrir y descargar (de manera gratuita y legal) desde su página web oficial http://www.gimp.org/
Imagen: www.gimp.org