El ataque “Man In The Middle”, qué es y cómo evitarlo
Miércoles 18 de Junio 2014
Cómo usuarios de la web nos vemos expuestos a todo tipo de amenazas
, siempre que estemos conectados habrá ataques malintencionados que busquen acceder a nuestros datos aprovechándose de vulnerabilidades en las comunicaciones que establecemos día a día.
En el mundo de la seguridad informática, un ataque “man in the middle“ o si lo traducimos literalmente a “hombre en el medio”, es un tipo de amenaza que se aprovecha de un intermediario. El atacante en este caso, tiene la habilidad de desviar o controlar las comunicaciones entre dos partes.
Heartbleed y MITM
Este bug en OpenSSL hace que los ataques MITM sean aún más peligrosos. Un atacante puede encadenar un serie de ataques man-in-the-middle con un certificado robado gracias a Heartbleed, y así obtener todo tipo de datos valiosos, sin importar que el usuario tenga HTTPS activo y crea que todo su tráfico es seguro.
La mayoría de los protocolos de cifrado como SSL utilizan algún tipo de autenticación de extremo a extremo (end-to-end), específicamente para prevenir ataques MITM. Con Heartbleed se compromete la función de SSL de autenticar una o ambas partes de la comunicación a través de un certificado de seguridad confiable, dejando la puerta abierta para “el hombre en el medio”. Por eso es tan peligroso.
Cómo protegerte de un ataque MITM
-
Usa siempre HTTPS: muchos sitios web ofrecen desde hace tiempo comunicaciones cifradas a través de SSL, siempre que visites una página asegúrate de que la dirección muestre HTTPS en lugar de HTTP, y si no lo hace, escríbelo manualmente.
-
Activar la verificación de dos pasos: muchos servicios han comenzado a ofrecer verificación de dos factores en sus servicios para aumentar la seguridad del acceso a las cuentas de usuario.
-
Usar una red VPN: de esta manera la conexión se cifra entre un cliente VPN y un servidor VPN, estableciéndose a través de un túnel de comunicación seguro.