El ‘Derecho al Olvido’ y Google, ¿qué es esto?
Lunes 9 de Junio 2014
El derecho al olvido es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos
personales. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.
Google ha recibido más de 41.000 peticiones de usuarios y empresas que piden la retirada de determinados enlaces de sus resultados. Una avalancha de casos que Google debe estudiar para decidir si realmente elimina los contenidos afectados.
Se está estudiando la posibilidad de indicar a los usuarios qué enlaces han sido retirados por el ‘derecho al olvido’, especificándolo al final de cada página de resultados como en el caso de los enlaces eliminados a petición de la DMCA americana.
Se trataría de una forma de ser lo más transparente posible con los usuarios. Aquellas personas que se acojan al ‘derecho al olvido’ pueden pedir la retirada de los enlaces que consideren “inadecuados, irrelevantes o no relevantes en estos momentos” a través de un formulario.
Sin embargo de este modo también se podría llegar a que partes interesadas pudiesen eliminar información de la red que no quieren que la gente descubra, por ejemplo casos de corrupción, estafas y demás. Para mantener un mínimo de transparencia, Google avisará a los usuarios que busquen algún término eliminado, que ha sido suprimido expresamente por una petición.
Así, si vemos estos mensajes de aviso en alguna búsqueda también podremos intuir que hay alguna razón por la que ha sido eliminada, dando pie a que sigamos indagando. El mensaje sería similar al que vemos cuando Google borra enlaces a material con copyright, páginas de descarga y demás.
Google estudiará cada caso para determinar si procede a su borrado o si, por el contrario, la información es de interés para el público en general y no vulnera ningún derecho individual.